Economía

El "único camino"

Indec informa el martes inflación de 2018: adelantan que es la mayor desde 1991

Antes de que se conozca la cifra oficial de diciembre y con ella completar la de todo el año pasado, circularon varias mediciones privadas del aumento de precios al consumidor. Todas coinciden en que fue en torno al 48 por ciento


El Indec dará a conocer este martes la inflación de diciembre último y con ese dato la de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48 por ciento. Si se cumplen esas estimaciones, será el aumento de precios anual más elevado desde 1991.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2 por ciento, una cifra que en la primera mirada marca una desaceleración, pero que fue superior a la esperada por todas las consultoras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1 por ciento en diciembre y acumuló así un alza del 47,8 a lo largo de 2018. Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%. El instituto de la Umet (Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo) destaca que durante 2018, todos los capítulos de la canasta básica experimentaron aumentos superiores al 40 por ciento. Las únicas excepciones son los rubros Indumentaria y calzado y Educación, que avanzaron un 33,5 y un 32 por ciento respectivamente.

El denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48 por ciento para todo 2018. En este estudio también se indica una desaceleración en noviembre respecto de los dos meses previos junto con la advertencia de que “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año”.

“En los últimos seis meses, los precios aumentaron 28,7 por ciento, es decir, 4,3 promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5 por ciento”, indica el texto.

Ecolatina, la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, construye su propio índice según el cual la inflación en toda la Argentina ascendió al 48 por ciento en 2018, “casi duplicando al valor de 2017”.

“No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991”, coincidió la empresa con los otros informes privados. Ecolatina agregó que durante el primer trimestre la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios