Policiales

Fuero federal

Indagaron a Mariana Ortigala en una causa federal acusada de subalquilar viviendas a Los Monos

Según la investigación, subalquilaba el departamento a Alan Gabriel Coronel, quien ya contaba con antecedentes por narcotráfico, puesto que había sido condenado como integrante de Los Monos en expediente federal Los Patrones. La ex testigo estrella del MPA será imputada el lunes en sede provincial


Mariana Ortigala fue indagada este jueves en los Tribunales Federales acusada de alquilar viviendas a personas que se dedican al narcomenudeo sirviéndole como pantalla. La mujer fue testigo contra el narco Esteban Lindor Alvarado. Ortigala tiene otra causa, pero en los Tribunales Provinciales, por estar involucrada en la extorsión contra el dueño de varias agencias de loterías.

Ortigala prestó declaración ante el juez federal Carlos Vera Barros, el fiscal Claudio Kishimoto y el auxiliar Franco Benetti. La mujer quedó involucrada en la causa federal a partir de un allanamiento realizado en agosto de 2021 en avenida Francia al 800, por una causa de venta de droga.  Según la investigación, Ortigala subalquilaba el departamento a Alan Gabriel Coronel, quien ya contaba con antecedentes por narcotráfico, puesto que había sido condenado como integrante de Los Monos en el expediente federal “Los Patrones”.

Los investigadores afirman que Ortigala alquiló el departamento para darle protección al narco al que le subalquiló el inmueble. Tanto Coronel como Ortigala están vinculados a la banda de Los Monos, según la pesquisa. En su declaración, la mujer dijo que o conocía a Coronel, pero añadió que ese inquilino fue el que le dio el dato de que Francisco Riquelme había sido uno de los sicarios que había intentado matarla el 13 de marzo de 2020 en la puerta de su antigua casa de Roldán. El acusado, es decir Riquelme, está involucrado en las causas que tienen como jefe a Alvarado y, a su vez, está acusado de balear a Ortrigala.

El juez Vera Barros, de momento, dispuso la prisión preventiva de la mujer.

La causa provincial

El lunes, Ortigala será imputada en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Pablo Socca. Su detención fue la consecuencia de 43 allanamientos en el marco de una investigación por extorsiones, balaceras y ataques incendiarios que datan del 2021 contra varias sucursales de una agencia de quiniela atribuida a Los Monos. En la redada, también apresaron en Rafaela a la viuda de David Perona, conocido e como el “Rey del juego clandestino”.

Los allanamientos se desarrollaron en la cárcel de Marcos Paz, donde está alojado el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. También allanaron la casa de Vanesa Barrios, pareja de Guille, que fue condenada a 12 años de prisión por narcotráfico. Sin embargo la mujer no fue detenida debido a que el operativo dio resultado negativo.

Según explicaron los investigadores, a través de escuchas lograron determinar que “Guille” Cantero ordenó los ataques para llevarle distintos mensajes a la víctima. Y dijeron que Ortigala, su esposo Felipe, formaban parte de una de las células que cumplía órdenes de Guille. Los pesquisas se sorprendieron ante  la cantidad de propiedades y vehículos que poseen los sospechosos.

Comentarios