Edición Impresa

Indagaron a joven por crimen

El Gordo David, arrestado desde hace una semana, se abstuvo de declarar por el homicidio del policía Eliseo Mansilla, cometido en abril. También lo acusan de otro asesinato, sucedido 20 días atrás.

La jueza de Instrucción María Luisa Sabatier indagó a mediados de la semana a David A., el joven que se presentó en forma espontánea el viernes de la semana pasada, ya que era buscado por dos homicidios: el del policía Eliseo Mansilla, ocurrido en abril durante un frustrado asalto a un supermercado chino, y por el asesinato del hermano de su cómplice, cometido a principios de este mes. Voceros judiciales indicaron que el joven de 23 años, conocido como Gordo David, se abstuvo de declarar sobre el homicidio del policía, pero igualmente fue imputado de homicidio criminis causa (cometido para intentar ocultar un delito previo). Por el otro crimen fue indagado hace una semana y, si bien no trascendió su declaración, se conoció que el acusado no negó su participación en el hecho, sino que dio su versión de lo acontecido a principios de mes en Flammarión al 5000.

Si bien la semana pasada, luego de presentarse en Tribunales, se ordenó que quedara detenido en la cárcel de Piñero, a principios de esta semana fue trasladado al penal de Coronda, ya que en su anterior lugar de detención está preso el joven que estuvo con él durante la mañana del 14 de abril pasado, cuando fue asesinado el sargento Mansilla.

Ayer estaba previsto que se realizara una rueda de reconocimiento, pero la medida no se pudo llevar a cabo porque David no fue trasladado a Rosario desde Coronda. De no mediar inconvenientes, la rueda se realizará entre el lunes 25 y martes 26.

El Gordo David se presentó el viernes de la semana pasada en Tribunales, luego de ser buscado durante casi seis meses por la Policía, sospechado de ser el autor material del homicidio del sargento Eliseo Mansilla, ocurrido en el interior del supermercado chino Niní, de Virasoro al 2100. 

Ese día, acompañado por un joven de 21 años, Gastón Medina, llegó en moto hasta el comercio. Estacionaron el rodado en la vereda e ingresaron al local. Según la investigación judicial, mientras Gastón se quedó junto a la cajera, David fue hasta la parte trasera del comercio, donde se encontraba el sargento Mansilla junto a su hija de 10 años. El policía, si bien estaba con licencia médica por un accidente, llevaba su arma reglamentaria. Según una versión estaba haciendo compras, y otra indica que se encontraba en el lugar realizando tareas de custodio.

Lo cierto es que Mansilla quiso proteger a la pequeña y la corrió hacia un costado, pero cuando intentó desenfundar su arma, David A., que llevaba un revólver calibre 38, le disparó un balazo en el ojo izquierdo, sostiene la acusación. Mansilla cayó gravemente herido y falleció en el Hospital de Emergencias luego de varias horas de agonía.

El cómplice de David, Gastón Medina, fue detenido el 22 de abril en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, cuando estaba por abordar un micro que lo llevaría a la provincia de Corrientes, donde viven familiares. El joven fue sindicado como partícipe de robo calificado seguido de homicidio, agravado por el uso de arma de fuego, ya que se acreditó que no había sido el autor material del disparo. En septiembre fue condenado a 15 años de prisión mediante un juicio abreviado, mientras continuaba la búsqueda del homicida de Mansilla.

Pero el 3 de octubre, con Gastón cumpliendo condena, su hermano José, alias Pelado, fue asesinado a tiros en inmediaciones de Flammarión al 5000. Vecinos y familiares de la víctima apuntaron al Gordo David como autor del hecho. Tras la muerte del Pelado, sus hermanas dijeron que “el que mató al policía (en alusión a David) empezó a amenazar de muerte al Pelado. Entonces, él fue y pidió hablar con la jueza para que haga algo porque este pibe le decía que lo iba a matar. Pero no pudieron hacer nada”, sostuvo.

Comentarios