Policiales

Acusaciones

Indagan en dos fueros a presunto miembro de Los Monos

Cristian "Negro" Mario González cayó el lunes en una causa antinarcóticos pero tenía captura por un homicidio y por ser integrante de asociación ilícita. Se abstuvo de declarar en los dos tribunales.


En los próximos días, Cristian Mario González será imputado por el homicidio de Lorena Ojeda, la adolescente asesinada a fines de 2016 tras ser confundida con su hermana Brisa, única testigo de un crimen. El hombre, apodado Negro, cayó el lunes pasado en una redada antinarcóticos que ordenó la Justicia federal, pero tenía una captura del fiscal provincial Luis Schiappa Pietra, quien adelantó que le achacará un rol importante en ese crimen sin dar más detalles. El martes, lo indagaron los federales y este miércoles hicieron lo mismo en los tribunales provinciales por dos hechos de 2013 relacionados a Los Monos. Lo acusaron de ser miembro de esa asociación ilícita y de haber atentado contra el orden de la seccional 15° luego de una oscura detención que provocó roces entre los jefes de la banda y las autoridades de esa comisaria de zona sur. En ambos fueros negó los cargos y se abstuvo de declarar.

La indagatoria por la causa Monos se dio en el marco del viejo sistema procesal penal y estuvo a cargo del fiscal Gonzalo Fernández Bussy, ante la jueza Silvia Castelli y el defensor de González, Fausto Yrure. Al igual que el martes en los tribunales Federales, el acusado negó los cargos, dijo desconocer a las personas que le mencionaron durante la acusación y se abstuvo de declarar.

La evidencia para acusarlo de ser miembro de la asociación ilícita por la que se sentenció a los Monos en abril pasado no trascendió este miércoles, pero se presume que se trata de escuchas telefónicas, como gran parte de la prueba ventilada durante el juicio a la banda. También se conocieron por intervenciones telefónicas las conversaciones relacionadas a los incidentes de la seccional 15° entre Monchi Cantero y efectivos policiales de alto rango por la detención del Negro Gonzales en la seccional 15°. Machuca llamó al suboficial Ángel Albano Avaca, quien le apagó la radio. Luego habló con el sargento Marcelo “El chavo” Maciel, entonces funcionario de la  Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. A él le reclamó la detención del Negro, a quien liberaron sin cargos horas después, lo que no dejó satisfecho a Monchi, que en alguna de las escuchas expresa que no pueden apagarle el teléfono un domingo, ya que para eso les paga dinero. Supuestamente, por eso le pidió al Negro que realice un escrache frente a la seccional 15° y llame a los medios para ensuciar a Avaca con bandas de la zona sur. Más de cien personas participaron de esa movilización frente a la comisaría y se presume que con esas escuchas intentarán demostrar que era parte de los Monos.

Gonzáles es uno de los seis hermanos de Norberto Chino González, quien firmó un abreviado en la causa Monos por asociación ilícita. Había sido señalado además como el autor del crimen de Martín Fantasma Paz, en septiembre de 2012, cual investigación dio inicio a la megacausa. En marzo de 2017 le dieron un tiro en la cabeza en la puerta de su casa.

Drogas

La causa federal por la que lo detuvieron este lunes se conoció el sábado anterior, con múltiples allanamientos en barrio Villa Moreno de zona sur ordenados por el juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros, por narcomenudeo. En uno de los domicilios secuestraron  balanzas de precisión, elementos de corte, precintos, 80 mil pesos y un Peugeot 208. Además detuvieron a dos hombres y una mujer acusados de vender para el Negro González, quien el martes se negó a declarar.

Homicidio

Ahora, el fiscal Luis Schiappa Pietra lo acusará en una audiencia imputativa del homicidio de Lorena Ojeda, una adolescente de 16 años asesinada en su casa a mediados de diciembre de 2016. Ese crimen se presume que había sido encargado por Rubén “Tubi” Segovia (asesinado ese año en la cárcel de Coronda) para silenciar a Brisa (la única testigo del crimen de Jonathan Rosales, en junio de 2016. El homicidio de la adolescente derivó también en la detención del abogado de Tubi, Marcos Cella, acusado de posponer la rueda de reconocimiento para darle tiempo a los tiratiros de silenciar a la testigo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.