Edición Impresa, Policiales

capital provincial

Indagan a la banda del candidato


La Justicia federal santafesina indagó a siete acusados de integrar una banda narcocriminal que actuaba Santa Fe y Cañada Rosquín. Fue en el marco de una investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez. El viernes pasado se desarrollaron 18 allanamientos simultáneos y la requisa de una celda de la Unidad Penitenciaria N° 2 de Las Flores y en las ciudades de Santa Fe y Cañada Rosquín, que concluyeron con la detención siete personas acusadas de integrar una banda narcocriminal que comercializaba estupefacientes.

Entre los apresados figura Luis “Coco” Bergallo, de 45 años, que tuvo una efímera carrera política que quedó trunca cuando cayó en el megaoperativo y cuya pesquisa comenzó en octubre pasado. Coco apostaba a ser concejal por la lista Compromiso Ciudadano, que integra el PJ. Está acusado de formar parte de una banda que distribuía cocaína y marihuana en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Además fueron detenidos su hermano Fabián David Bergallo, Roberto Carlos “Beto” Herrera, Cándida Eulogia “Nena” Sandoval, María Laura Lamanna, Silvia Elisa Díaz y Judith Anahí Segovia. También se individualizó a Darío Miguel Bergallo, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de Las Flores y es asimismo hermano de Coco..

La investigación se inició en 2016, sobre la hipótesis –que maneja la Fiscalía– de que Darío Miguel Bergallo detenido por un homicidio originado en la puja entre bandas narcocriminales, y Luis Ángel Bergallo, traficarían estupefacientes con anterioridad a agosto de 2016.

Para ello, según la Fiscalía, habrían montado “una organización narcofamiliar que recibiría grandes cantidades de material ilícito que sería distribuido por eslabones inferiores entre los cuales se encuentran Fabián David Bergallo, Jimena Eloisa Díaz –pareja de Darío Miguel Bergallo–, Silvia Elisa Díaz –pareja de Fabián Díaz–, Ivana Díaz –pareja de Adrián Alberto Nazara–, Judith Segovia –ex pareja de Luis Ángel Bergallo–, Alexis Sanabria y los agentes policiales Adrián Alberto Nazara y Carlos Alberto Maldonado, para la supuesta comercialización de la misma en diversos puntos de venta al menudeo, ubicados en la ciudad de Santa Fe y en la localidad de Cañada Rosquín. A su vez, los dos últimos otorgarían cobertura policial para el despliegue de la actividad delictiva desarrollada por los investigados”.

El fiscal Walter Rodríguez requirió 18 allanamientos y la requisa de la celda donde se encuentra alojado Darío Miguel Bergallo. Así, el viernes pasado, personal de la Prefectura Naval Argentina realizó los procedimientos, en los que se incautaron 550,40 gramos de marihuana y 443 gramos de cocaína –fraccionados en dosis para su comercialización–, seis plantas de cannabis sativa, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y otros elementos de interés para la investigación.

El sábado pasado, el responsable del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, indagó a los siete detenidos. Se negaron a declarar. Entre ellos el precandidato a concejal Luis Ángel Bergallo, a quien se le atribuye el rol de organizador en la venta de estupefacientes y el poder de disposición con respecto a la droga incautada en los procedimientos. Para hoy, en tanto, se espera la indagatoria a Darío Miguel Bergallo.

Comentarios