Policiales

Juicio a Los Monos

Incorporan prueba contra Monchi en caso Lourdes Canteros

Fiscalía sumó mensajes de whatsapp que revelarían contacto previo al juicio del sindicado de organizar el ataque fatal y uno de los sospechosos de ejecutarlo.


El fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió la incorporación de una prueba nueva. Un peritaje telefónico sobre el celular de un muchacho apodado Mayonesa, preso en otra causa y nombrado en el homicidio de Lourdes Canteros, ocurrido dos semanas antes que el de Demarre, donde Ramón “Monchi” Machuca está acusado de autor o determinador. En el informe existen cinco whatsapp entre Mayonesa y alguien que la Fiscalía dice es Monchi. Con esta incorporación los acusadores buscan demostrar que ambos conocían. Aún resta la palabra de la defensa en cuanto a esta prueba, lo que se conocerá el próximo lunes.

La noche del 15 de mayo de 2013, Lourdes Canteros, de 14 años, miraba junto con sus hermanos, la novela en el living de su casa de Conscripto Bernardi al 6300. Escucharon frenar una moto pero no le dieron importancia. Lourdes se levantó al baño y comenzaron las balas contra el frente de la casa: algunas entraron al domicilio y un proyectil impactó en el pecho de la adolescente, quien murió en brazos de su hermana rumbo al hospital.

Nicolás, otro de sus hermanos, vivía en una casa al fondo y tenía problemas con Mayonesa y su grupo de amigos. No era la primera vez que tiroteaban la casa por ese conflicto. La defensa de Monchi, acusado de determinador o autor del crimen, dijo que nunca se investigó esta línea. Mientras que la Fiscalía asegura que hay escuchas que hablan de un quiosco de drogas en el lugar perteneciente a un tal Culín sobre el cual buscaron información del lugar, si tenía venia policial y en la última comunicación se escucha: “Dale a mansalva”. Su interlocutor, el policía Juan “Tiburón” Delmastro, está condenado como partícipe secundario a 6 años y medio de cárcel.

Mayonesa fue detenido el 7 de diciembre pasado durante una serie de allanamientos en una investigación que sigue la Fiscalía por unas 50 estafas denunciadas con la modalidad del cuento del tío. Hubo siete detenidos, muchos de ellos de la comunidad gitana, a quienes además se les imputó asociación ilícita. Pero a Rodrigo Q., alias Mayonesa, no se le demostró hasta el momento la pertenencia a la asociación. Sí su participación en 5 hechos, 4 de los cuales fueron estafas y un robo calificado. Cuando lo detuvieron, le secuestraron un celular que se mandó a peritar. Llamaban a las víctimas diciendo que los billetes que tenían en sus casas salían de circulación. Se hacían pasar por familiares que estaban en el banco e iban a mandar un contador que retirara la plata. El contador era Mayonesa, explicó una fuente judicial.

Este jueves el fiscal Gonzalo Fernández Bussy pidió la incorporación del peritaje telefónico sobre el celular secuestrado a Mayonesa. Dijo que allí surgió información vinculada con la causa. Hay 5 whatsapps entre Rodrigo Q. y otro hombre al que sindican como Monchi. Las conversaciones son de noviembre último y hablan del juicio por asociación ilícita y los homicidios. El interlocutor se pone a disposición de Mayonesa para lo que necesite y le aconseja que no hable mucho por celular, refirió una fuente vinculada con el caso.

El fiscal pidió la incorporación de la prueba pericial y las testimoniales de la uniformada que hizo el acta y del perito que realizó las escuchas. El defensor Fausto Yrure solicitó tiempo hasta el lunes para analizar el nuevo elemento y fijar una postura.

Si te gustó esta nota, compartila