Policiales

Allanamiento

Incomunicado por incomunicar a muchos: lo detuvieron por robos de cables de internet y telefónicos

El hombre fue apresado en un domicilio de La República y Cabal. Investigación fiscal lo tiene como responsable de varios hechos del mismo tipo destinados a la reventa del cobre de los conductores. Los servicios afectados son de la empresa Telecom. Quejas de usuarios y pedido fiscal


Un hombre quedó detenido bajo la sospecha de haber participado en numerosos hechos de robo de cables de internet y telefonía fija en Rosario, un modo delictivo con el que los perpetradores se hacen de algo de dinero revendiendo el cobre de los conductores. Si la plata conseguida no es mucha, el daño causado sí lo es, y más en tiempos de pandemia y teletrabajo, en el que la conexión a la web se hizo imprescindible.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que personal de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) fue convocado por la Unidad Fiscal Especial y tras la pesquisa se dispuso el allanamiento de una vivienda en La República y Cabal de Rosario. Allí secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo y cables de cobre de la empresa Telecom, además de conectores, derivadores de conexiones coaxiales y otros elementos propios de los servicios afectados.

Las pruebas de la investigación apuntan a que el detenido, identificado como Hernán Aníbal C., participó en varios de los robos incorporados a la causa.

El robo de líneas telefónicas y de internet ya es una constante en Rosario. Al ser líneas sin voltaje peligroso, es más tentador desprenderlas de las conexiones. Denuncias de hechos recientes se produjeron por parte de vecinos de Rivarola al 8700 y Vélez Sarsfield y Canning.

En casi todos los casos, se trata de tendidos de la empresa Telecom. Los afectados, que recurrieron a la empresa y a Defensoría del Pueblo a reclamar, admiten que la firma también es damnificada por esos hechos delictivos, pero que no responde con sus clientes restableciendo los servicios y se aprovecha de su condición de prestador monopólico para no asumir las responsabilidades que le caben ni accede a los descuentos por los días sin servicio.

En noviembre pasado, el gobierno de Santa de, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión con directivos de Telecom Argentina y el fiscal General de la Segunda Circunscripción, Juan Andrés Sánchez, para diagramar operativo de investigación y detección del robo de cables y baterías en el territorio santafesino.

El subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez, aseguró entonces que se realiza “una estrategia de investigación, porque la idea no es caerle solo al que roba, sino ir en busca del acopio, identificar al revendedor y las llamadas chatarrería para poder individualizarlas”.

También se procura, dijo el funcionario, unificar causas y a partir de ahí hacer un mapeo para identificar las zonas más afectadas. Álvarez destacó la necesidad de que “los municipios se comprometan a colaborar con la identificación de los lugares de compraventa que tiene cada ciudad”.

 

Comentarios