Mundo

Incluyen el acceso al agua en la declaración universal de DDHH

La ONU aprobó hoy con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 estados de incluir el acceso al agua potable en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La resolución contó con un amplio respaldo en la Asamblea General.

Las Naciones Unidas estiman que 884 millones de personas carecen totalmente de agua limpia y dos mil millones sólo tienen acceso a ella a más de tres kilómetros de sus hogares, lo que significa una carga abrumadora para mujeres y niños. Dos mil seiscientos millones de personas carecen de saneamiento adecuado y 1.200 millones defecan al aire libre. En una nota de apoyo a la resolución, el ex presidente ruso Mikhail Gorbachov recuerda que “por lo menos cuatro mil niños mueren cada día por enfermedades vinculadas al agua y más vidas se han perdido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por el agua contaminada que por violencia y guerras”.

El texto que ahora considera la Asamblea de la ONU se concentra en los derechos individuales y expresamente deja de lado los temas de aguas fronterizas que son objeto de la legislación internacional ya consagrada, afirma la necesidad de enfocar el tema desde lo nacional y lo local, reafirma que la protección y promoción de todos los derechos humanos es de responsabilidad de cada estado y reclama cooperación internacional y trasferencia de tecnología para hacer posible el derecho al agua y al saneamiento para todas las personas y hogares.

La medida no implica un derecho a tener agua según los estándares jurídicos internacionales, pero cuenta con un gran valor político como parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Comentarios