Política

FRACASO DEL OFICIALISMO

Incidentes, represión y caos fuera del Congreso

El Palacio Legislativo estuvo sitiado por fuerzas policiales, quienes custodiaron el perímetro e impidieron la llegada de manifestantes. La sesión se frustró y por ahora no se trata la reforma previsional.


zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 14: Un inmenso operativo de seguridad blindó desde temprano los alrededores del Congreso para asegurar el tratamiento de la reforma previsional y, ante la gran cantidad de manifestantes se endureció en horas del mediodía. Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Efectivos de las fuerzas de seguridad arrojaron gas lacrimógeno, agua con carros hidrantes y disparon balas de goma ante el intento de cientos de manifestantes de derribar el vallado montado desde temprano en adyacencias del Congreso, donde finalmente se frustró la sesión de la Cámara de Diputados para tratar la reforma previsional.

Militantes de distintas organizaciones políticas y sociales intentaron derribar las vallas montadas sobre la Avenida Entre Ríos, a la altura de Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de acercarse hacia el Congreso.

Ante ello, efectivos de la Gendarmería arrojaron gases lacrimógenos y utilizaron los carros hidrantes para hacer retroceder a los manifestantes, quienes se replegaron algunos metros sobre la Plaza del Congreso.

Mientras tanto, durante los incidentes en las inmediaciones del Congreso, el diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez quedó inconsciente tras un golpe en la cabeza.

En tanto, a la legisladora nacional del FpV Mayra Mendoza le arrojaron gas pimienta en el rostro, según aseguraron fuentes del bloque.

Un Congreso blindado

Policías, gendarmes, prefectos, vallas, escudos, camiones hidrantes, motos y patrulleros. Esa fue la escenografía que se vivió desde temprano en las adyacencias del Congreso de la Nación, donde finalmente no sesionó la Cámara de Diputados para tratar la ley de reforma previsional.

Los 1.000 efectivos de las diferentes fuerzas rodearon el Palacio Legislativo a varias cuadras a la redonda con vallas y mantuvieron cortada totalmente la avenida Rivadavia a altura de la Plaza de Los Dos Congresos para evitar el ingreso de los manifestantes a la zona.

El interbloque oficialista de Cambiemos buscaba en la sesión especial convocada a partir de las 14 convertir en ley el proyecto de reforma previsional, con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales, y en el marco de un tenso clima por la convocatoria a marchas y paro de centrales sindicales.

Tras haber conseguido el dictamen de comisión correspondiente, desde Cambiemos confiaban en reunir cerca de 130 votos para imponerse a quienes anticiparon su rechazo al texto del Poder Ejecutivo, unos 110 diputados. Sin embargo, tras duros cruces de legisladores en el recinto, Elisa Carrió anunció que no se iba a sesionar.