Sociedad

Incendios forestales afectan la provincia de Neuquén

Diversos focos de incendio, cuyo origen podría ser intencional según las autoridades provinciales, afectaron amplias zonas del sur y del norte de la región

Diversos focos de incendio, cuyo origen podría ser intencional según las autoridades provinciales, afectaron amplias zonas del sur y del norte de Neuquén, por lo cual brigadistas locales combatían las llamas.

Los primeros focos fueron detectados en el Parque Nacional Lanín, aunque según señalaron las autoridades, ya se encuentran controlados por los brigadistas, que sin embargo continuaban trabajando en la zona

De acuerdo con información proporcionada a la prensa por el intendente del parque, Salvador Vecillo, la mayoría de los aproximadamente 16 focos que se detectaron en el Parque Lanín se encuentran bajo control y se confía en su pronta extinción.

Sin embargo, Vecillo destacó que ráfagas de viento que rota a una velocidad aproximada a los 70 kilómetros por hora obligaron a suspender las tareas aéreas en la zona conocida como El Huecú, en el norte provincial. Los brigadistas, a raíz de estas condiciones meteorológicaso, continuaban con las tareas por vía terrestre.

La sequía propia de los primeros meses del año que normalmente se registra en la zona torna habitual la generación de incendios, aunque en esta oportunidad las autoridades provinciales consideran que la causa no fue producto de las altas temperaturas.

En tal sentido, personal de Gendarmería Nacional lleva a cabo una investigación tendiente a determinar los hechos que dieron comienzo al siniestro en la zona del parque Lanín -que ya afecta a más de 2.000 hectáreas-, y dar con los responsables.

A raíz de los incendios -que además de la zona conocida como Corral de Bueyes entre los lagos Quillén y Hui Hui afecta también a El Huecú, cercana a la localidad de Loncopué-, el intendente Vecillo recomendó tanto a turistas como a la población en general que no enciendan fuego en los parques forestales.

Por su parte, el director provincial neuquino de Manejo de Fuego, John Cuiñas, destacó que también se vieron afectadas zonas que se extienden desde el Río Agrio hasta el ingreso a El Huecú, donde prolifera una vegetación de pastizales y bosques de Ñire.

En la lucha contra el siniestro participan efectivos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego dependientes del gobierno neuquino como así también lugareños y cuadrillas de personas contratadas por los dueños de las estancias ubicadas en la región.

Comentarios