Región

Ecocidio

Incendios en las islas: indagan a otros 7 propietarios, entre ellos el rosarino Enzo Mariani

Lo decidió la Justicia federal de Paraná, aunque declinó que sean detenidos, tal como había pedido Fiscalía. Entre los acusados está el dueño de la guardería Henry Morgan, quien fue denunciado en repetidas oportunidades por organizaciones ambientalistas


El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná que provocaron inconvenientes en varias ciudades de Santa Fe y Entre Ríos, informaron este jueves fuentes tribunalicias.

El fiscal a cargo de la causa, Carlos García Escalada, había solicitado la indagatoria de nueve personas, pero una de ellas se encuentra fallecida y sobre la otra faltan datos para poder llamarlo a indagatoria, explicaron a Télam desde el juzgado federal. El fiscal había pedido que los acusados fueran detenidos, algo que el juez denegó.

Incendios Pedido Fiscal by Entre Ríos Ahora on Scribd

Fueron identificadas por Fiscalía como: Enzo Rómulo Mariani, Sofía Elvira Parera, Horacio María Parera y Horacio Julio Parera; Guillermo Gustavo Cabruja y Omar Gustavo Otero; Domingo Carlos Enrique Neumann y Martha Elena Mina; y Carlos Deliot, el fallecido dueño de una isla que es propiedad del municipio de Rosario.

La denuncia penal considera la violación del artículo 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

De los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se harán por exhorto, sistema ya utilizada para los otros siete indagados, seis de los cuales prestaron declaración ante el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque.

Indagaron a los siete propietarios de campos por los incendios en las islas del Paraná

Por ello, no existe una fecha establecida para sus declaraciones, ya que depende “de los juzgados de sus ciudades, sus agendas y cómo están trabajando en la pandemia”, aseguraron las fuentes judiciales.

En tanto, desde la fiscalía Federal a cargo de García Escalada explicaron que no se brindarán datos “para no entorpecer las medidas que se están disponiendo y al estar en el marco de la investigación”.

El dueño de Henry Morgan, señor de los terraplenes

Enzo Mariani fue denunciado varias veces por organizaciones ambientalistas, la última en mayo de 2018. El ganadero, dueño además de la guardería náutica Henry Morgan que se levanta sobre la avenida Colombres, en La Florida, hizo una presentación por usucapión para quedarse con 800 de las 2.200 hectáreas del llamado Legado Deliot (rebautizado como reserva Los Tres Cerros ese mismo año), los terrenos en la isla El Charigüé que su fallecido y acaudalado propietario había donado al municipio de Rosario en la década de 1950.

Hay otras acusaciones sobre las actividades de Mariani en las islas. El colectivo ambientalista “El Paraná no se toca” lo denunció en 2012 por bloquear con un endicamiento el arroyo De la Cruz, y registró fotográficamente una obturación similar en el sistema de arroyos de El Meoncito, ambos en jurisdicción del departamento entrerriano de Victoria.

La intervención tuvo eco en el Concejo Municipal. Esas construcciones de terraplenes, que buscan travestir el paisaje del humedal en otro pampeano para la cría de ganado, impactan con fuerza en el ambiente: cortan cursos de agua, impiden el movimiento de los peces, frenan la sedimentación que fertiliza la tierra y eliminan los cursos de agua que ofician como “cortafuegos” ante el avance de las llamas por causas naturales o, como en la actualidad, por mano del hombre. Pretenden hacer del Delta una Pampa, y lo terminan acercando a un desierto.

Empresario quiere quedarse con tierras rosarinas en la isla

 

La visión entrerriana

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió este jueves con concejales de la ciudad de Victoria para “ponerse de acuerdo bajo un lineamiento político” ante la situación social, ambiental y judicial.

El concejal Santiago Rodríguez (Frente de Todos) aseguró que el municipio de Rosario “comenzó una envestida más mediática” por los incendios, y que Bordet, “no está dispuesto a ceder nada por una cuestión mediática”.

Asimismo, señaló que Victoria “no está de brazos cruzados y de ninguna manera está en el tapete el tema de la soberanía de las islas”, que forman parte del ejido de esa localidad entrerriana.

Por su parte, la vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, indicó que “es importante sentar una postura con responsabilidad” y no “echar la culpa, sino asumir la parte que toca a todos”.

Además, pidió “defender la soberanía” que posee Entre Ríos sobre la zona y “marcar las acciones que se vienen desarrollando en el territorio para aplacar el fuego”.

 

Comentarios

10