País

Medio centenar de evacuados

Incendio en Córdoba por caída de una torre de electricidad está fuera de control

El frente de llamas tiene 7 kilómetros, y el fuerte viento dificulta las tareas de los bomberos y Defensa Civil. Hay más de 50 evacuados y el fuego avanza con velocidad hacia varias localidades. Bosque nativo en riesgo


El fuego se hizo visible a las 22.30 del jueves último cerca de la ciudad cordobesa de La Cumbre, se extendió y obligó a la evacuación de medio centenar de personas en esa zona del Valle de Punilla, a unos 90 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Los primeros testimonios apuntan a que las llamas se iniciaron por la caída de una torre de transporte de electricidad en media tensión, con el consecuente cortocircuito y chispas que encontraron en la vegetación material combustible.

El incendio comenzó en la zona de la estancia El Rescoldo, cerca del río Tío Mayu. Se propagó enseguida hacia el dique San Jerónimo y el dique nivelador. En la mañana de este viernes, avanzó en dirección a la zona de Cruz Chica. Las llamas amenazan a los sectores de El Castillo, el descanso Las Tres Marías y la Estancia El Rosario.

“Hay un total de 18 evacuados y 35 autoevacuados que se encuentran en el Centro de Integración Comunitaria y en el hospital”, dijo a medios locales Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba.


“Hasta el momento, está descontrolado debido a que tenemos bastante viento rotando continuamente, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora”, admitió en la madrugada de este viernes el Jefe de Bomberos Voluntarios, Juan Ponce.

Seis aviones hidrantes y cuarteles de bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín trabajan en el lugar.

“Eso está confirmado. Fue un denunciante que vive en la zona de la Estancia El Rescoldo quien nos dijo que había sido por la caída de un tendido de media tensión, recién pudimos cortar el suministro porque no podíamos tener ingreso”, ratificó el jefe de Bomberos Ponce horas después de que se alertara sobre el incendio.

Estamos Complicados

“Estamos complicados. Es un frente que tiene 7 kilómetros en la montaña, de difícil acceso. Estamos esperando que salga el sol y los aviones puedan trabajar”, advirtió sobre la medianoche del jueves el intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar.

“El fuego estuvo cerca de algunas viviendas. Una sola, muy retirada, cerca del dique San Jerónimo, se quemó en parte”, dijo.

El secretario de Gestión de Riesgo de la ciudad, Claudio Vignetta, explicó que el despliegue de los equipos de emergencia, por el momento, “es una tarea de defensa y no de apagar el fuego”.

Bosque nativo en peligro

“Tenemos que proteger las viviendas. El incendio es en monte alto, agarró unos pinares alrededor del dique San Jerónimo. Es bosque nativo, monte nativo que desde hace 20 años no se quemaba”, precisó Vignetta.

“Se veían las columnas de humo primero, el reflejo de las llamas. Después, alertados por la Policía, Bomberos y Defensa Civil, decidimos evacuar la casa. Empezaba a haber cenizas, pedacitos de brasa que volaban, el riesgo de incendio era inminente. Con los vecinos decidimos evacuar”, relató una de las personas que tuvieron que abandonar su vivienda.

 

Comentarios