Mundo

Río de Janeiro

Incendio destruyó el Museo Nacional de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como "un día trágico para la Museología" del país.


Un incendio de grandes proporciones devoró entre el domingo  y las primeras horas del lunes el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que contiene unos 20 millones de valiosas piezas del acervo nacional del gigante sudamericano, que datan de la época imperial brasileña y que celebraba este 2018 sus 200 años de historia.

Las llamas comenzaron en el recinto en torno a las 19.30 hora local, cuando ya estaba cerrado al público y sólo había una guardia en su interior. No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo, no hubo heridos ya que todos lograron salir a tiempo.

Según Cristiana Cerezo, vicedirectora de la institución, en el interior del edificio había sustancias inflamables, lo que habría agravado el cuadro de situación. Un grupo de trabajadores del lugar consiguieron rescatar algunos tesoros de la colección. Aún no fue posible detectar las causas que provocaron el inicio de las llamas.

El vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación”.

“Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó en un comunicado oficial el incidente, que calificó como “un día trágico para la Museología” del país.

“Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional”, pues “fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento”, expresó Temer. “Es un día triste para todos los brasileños”, completó.

Hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparición de importantes pinturas de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.

El Museo Nacional de Río de Janeiro fue creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, es considerado el quinto mayor del mundo en cuestión de acervo e incluye colecciones de animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles, entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios