Policiales

Para la cocina blanca

Incautaron 15 toneladas de precursor para cocaína dentro de un camión durante control en Santa Fe

Fue en la madrugada de este viernes sobre Ruta 34 a la altura de Salto Grande. Había 600 bolsas de 25 kilos cada una de hidróxido de sodio (soda cáustica), y el conductor no contaba con la inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre)


Fue durante un control vial sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad santafesina de Salto Grande: en la madrugada de este viernes, registraron un camión que se dirigía a Salta y encontraron dentro unas 15 toneladas de hidróxido de sodio, vulgarmente conocido como soda cáustica, que se utiliza como precursor en las cocinas de cocaína. Como el conductor del vehículo no tenía habilitación para transportar esa sustancia, que tiene otros usos, se le labró un acta de infracción aunque no quedó detenido.

El descubrimiento fue de la Sección Seguridad Vial Totoras, que depende del Escuadrón 46 “Rosario – Victoria” de Gendarmería. El control vehicular se hacía sobre el kilómetro 44 de la Ruta 34.

La sorpresa surgió al requisar un camión proveniente de la provincia de Buenos Aires, con destino Salta.

Los gendarmes inspeccionaron el vehículo y constataron que trasladaba 600 bolsas de 25 kilos cada una de hidróxido de sodio, y que el conductor no contaba con la inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (Renpre).

Tras la autorización de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Rosario, los agentes decomisaron la totalidad de la sustancia y el camión.

El conductor fue dejado en libertad luego de que se le labraron las actuaciones correspondientes.

La soda cáustica es una sustancia comprendida dentro de la lista de control elaborada por el Renpre porque puede ser utilizada para la producción de estupefacientes.

 

Comentarios