Policiales

Contrabando

Incautan termos y neumáticos importados por unos 50 millones de pesos en el peaje de General Lagos

El personal de Gendarmería y de la Aduana informó que en las últimas horas incautaron la mercadería sin declarar luego de abrir encomiendas en el puesto de control de la ruta nacional 9. La mercadería secuestrada pertenece a marcas extranjeras y quedaron a cargo de la Justicia federal de Rosario


Unos 300 termos, casi 400 neumáticos, todos importados, y algunos gramos de cogollos (flores de marihuana) fueron incautados en las últimas horas por personal de la Agrupación Especial del Escuadrón de la Gendarmería y de la Aduana Rosario en encomiendas que fueron abiertas en el peaje de General Lagos, ubicado en la ruta nacional 9 y a unos 27 kilómetros de nuestra ciudad. Lo secuestrado está valuado en unos 50 millones de pesos y quedó a cargo de la Justicia federal de Rosario.

De acuerdo con voceros oficiales de la fuerza, fueron tres los procedimientos que llevaron a cabo los gendarmes de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido general Martín Miguel de Güemes en conjunto con personal de Aduana, los cuales abrieron encomiendas que habían sido incautadas en operativos previos en el puesto de control que está en General Lagos.

En el primero hicieron una requisa en una caja que tenía vestimenta y una CPU donde hallaron 67 gramos de cogollos de marihuana.

Luego, abrieron otras cajas de encomiendas, incautadas en otros operativos –aunque no se conoció la procedencia–, y encontraron 299 termos de acero inoxidable de 1000 ml, de la marca extranjera Stanley, sin documentación que avalara su legal procedencia. A grandes rasgos, esta mercadería tiene un valor estimado en el mercado de unos 21 millones de pesos en el mercado.

A su vez, los gendarmes entregaron a personal de Aduana 385 neumáticos de diferentes marcas y rodados de industria extranjera, que habían sido secuestrados en controles de rutina de la Gendarmería por la ruta 9.  Este cargamento posee un valor de unos 30 millones de pesos en el mercado local, detallaron las fuentes.

Fue en ese marco que lo incautado quedó a cargo del personal de la División Antidrogas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por orden de los magistrados Carlos Vera Barros, del Juzgado Federal 3, y de su par Marcelo Bailaque, del Juzgado federal 4 de Rosario.

El secuestro de los termos como los neumáticos se produjeron por infracción a la ley 22.415 del Código Aduanero, por el que se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones, concluyeron los voceros oficiales.

Comentarios