Policiales

DE ASUNCIÓN A MONTEVIDEO POR BARCO

Incautan cuantioso cargamento de marihuana: más de 7 toneladas

En el operativo 9 personas fueron detenidas y, según el Ministerio de Seguridad, así quedó desbaratada la totalidad de la organización.


En un operativo definido como histórico, la Prefectura Naval Argentina, que comanda Eduardo René Scarzello, incautó el mayor cargamento de marihuana en lo que va de la gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación. Aunque oficialmente no se informó el volumen del cargamento, trascendió que ronda las 7 toneladas. La sustancia, dijeron las autoridades sin más precisiones, provenía de Paraguay y circulaba por la Hidrovía con destino final en Uruguay. El buque fue interceptado a la altura de Zárate.

La pesquisa arrojó que la droga, proveniente de Asunción del Paraguay, sería llevada hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, a través de un buque mercante independiente de bandera paraguaya. Desde el mismo, se había realizado un traspaso de la droga hacia otras tres embarcaciones, desde las cuales luego se arrojaron los bultos entre la maleza.

En el operativo 9 personas fueron detenidas y, según el Ministerio de Seguridad, así quedó desbaratada la totalidad de la organización.

A instancias del Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, se ordenó el ingreso del buque involucrado en la Rada de La Plata para su requisa y consulta respecto a toda la tripulación.

Debido a que la investigación sobre la causa sigue en curso, se esperan los resultados definitivos en cuanto al pesaje de la sustancia y a las detenciones, datos que serán informados este lunes durante una conferencia de prensa.

 

 

El mayor productor, según Estados Unidos

Un reciente informe de la agencia estadounidense DEA publicado por el diario Miami Herald, consigna que “Paraguay se consolidó como el primer productor de marihuana del mundo”, destacando asimismo el acelerado aumento de plantaciones, especialmente en los departamentos Amambay, Curuguatí, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro. Según la nota, “en los últimos años también ingresa a Paraguay mucha cocaína proveniente de Bolivia y Perú, al tiempo que se instalan jefes de cárteles mexicanos (Guadalajara y Michoacán, entre otros), algunos de los cuales fueron recientemente detenidos en Asunción, respondiendo a la orden de captura dispuesta por la Interpol”.

 

Comentarios