Edición Impresa, Policiales

De Salta a Rosario

Incautan cien kilos de cocaína

Megaoperativo federal terminó con 13 detenidos; el sindicado jefe de la banda, Walter Jure, estuvo vinculado con Slawomir Polus, alias Francés, y está procesado en la megacausa Monos. Hubo 30 allanamientos e incautaron 5 vehículos.


Más de cien kilos de cocaína fueron incautados durante el fin de semana en un operativo federal que aún no fue bautizado y que dejó a 13 personas detenidas, cinco de ellas salteñas y ocho rosarinas. Si bien no brindaron detalles sobre la totalidad de la investigación, la pesquisa no descartaba nuevas detenciones para las próximas horas, entre ellas de policías provinciales. De hecho, fuentes del caso indicaron que pidieron una orden para allanar una comisaría, “ya que una buena parte del personal está involucrado” en la causa, pero no lograron el consentimiento judicial del juzgado Nº 3 para el procedimiento. De todos modos, no descartaban que ese operativo fuera posible en las próximas horas. Los pesquisas señalaban a Walter Jure, alias Dani, como cabeza de la organización. Es un hombre que tiene abultado prontuario y que estuvo vinculado con la banda del ciudadano polaco Slawomir Polus. Sin embargo saltó a la fama en un video que fue televisado y en el que se lo veía entregando “coima” a efectivos de la División Judiciales de la UR II. Además, fue uno de los últimos procesados por el juez Juan Carlos Vienna en la megacausa Monos.

El operativo estuvo coordinado por el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, quien junto con el fiscal federal Mario Gambacorta y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, realizaron ayer una conferencia de prensa.

Berni destacó que el dato que posibilitó el allanamiento fue aportado desde el Ministerio de Seguridad de la provincia. Pero aclaró: “Estamos trabajando en un grupo muy selecto de policías porque sabemos que Santa Fe, en su Policía, tiene problemas de filtración de narcotráfico y por eso nos reunimos permanentemente con el ministro (Lamberto) y para eso trabajamos todos los días, para darles mayores y mejores herramientas a los buenos policías y para llevar a la cárcel a los policías corruptos que han dejado entrar al narcotráfico”.

Sobre el operativo, destacó que se realizó el fin de semana, cuando la droga se movilizó desde el norte del país hacia Rosario. En Salta, Gendarmería detuvo un vehículo marca Chevrolet Zafira que traía 49 kilos de cocaína. Después, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el kilómetro 80 de la ruta 34, cerca de la localidad de San Genaro (departamento San Jerónimo), detuvo un Chevrolet Meriva con poco más de 50 kilos de cocaína. La camioneta era seguida por un VW Bora, que según los investigadores viajaba como apoyo. También detuvieron otro auto que viajaba a buscar parte de la carga.

“Hicimos unos análisis junto con la fiscal Adriana Saccone y el fiscal Mario Gambacorta, y entendemos que seguramente va a haber otras detenciones importantes”, destacó Berni.

Como consecuencia de estos operativos, realizaron otros 30 allanamientos, 25 de ellos en distintas zonas de Rosario. En la sede del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, donde se realizó la conferencia de prensa, además de los panes de cocaína se exhibía el resto de lo incautado: armas, más de 700 municiones, dinero, tres CPU y gran cantidad de celulares.

El líder de la banda, según explicó Berni, es Walter Jure. “La pregunta que deberían hacerse ustedes es por qué el líder de la banda estaba libre. Lo detuvimos en el 2003 implicado en importante tráfico de drogas. Fue cuando detuvimos a Polus (alias Francés, preso por otra causa desde hace dos años y medio en el Chaco), que era el principal proveedor de marihuana en Argentina, que sacaba también hacia Europa.

Después lo detuvo también la Gendarmería en el 2009 por venta en diferentes quioscos de drogas, y en el 2015 lo volvemos a detener. Me parece que cuando se habla de narcotráfico hay que hacerse estas preguntas. ¿Qué hacía este personaje que ya fue detenido dos veces en importantes operativos, libre y nuevamente sumido a la actividad del narcotráfico? Estas son las materias pendientes que tenemos cuando hablamos de narcocriminalidad”, sostuvo Berni.

Sobre Jure explicó que no cocinaba en Rosario, sino que traía el clorhidrato de cocaína desde el norte. Aunque no descartaba que al tratarse de droga de máxima pureza fuera estirada en Rosario.

Por su parte, el fiscal Gambacorta dijo que la investigación está en una etapa preliminar y hay numerosos elementos que hay que chequear: computadoras, celulares, intervenciones telefónicas. “Estamos en secreto de la instrucción, y todavía las personas no están totalmente indagadas. Hoy iban a terminar con las indagatorias y es posible que haya nuevos detenidos pedidos de la fiscalía; no sé qué dispondrá el juez”. El fiscal destacó que ocho de los detenidos son de Rosario y cinco de Salta, pero uno de estos últimos viajaba con frecuencia a Rosario, y de acuerdo con la información obtenida hasta el momento junto con Jure serían las cabezas de la banda.

Historia de Jure

Jure es parte de un clan familiar con al menos cuatro integrantes condenados alguna vez por narcotráfico. Walter, alias Dani, tenía 21 años cuando cayó preso en la localidad norteña de Malabrigo, en 2002, mientras viajaba como custodio de un camión cargado con 280 kilos de marihuana. La carga estaba monitoreada por la Dirección de Drogas Peligrosas provincial, que investigaba a la llamada Banda del Francés desde un año antes en el marco del operativo Viento Sur.

De hecho, la Policía había incautado 200 kilos de cannabis en Venado Tuerto en septiembre de 2001 y había difundido imágenes de la casona que el apodado Francés Thierry, en rigor un ciudadano polaco llamado Slawomir Andrzej Polus, tiene en la localidad misionera de Puerto Mado, junto al río Paraná. Al final del juicio, Jure recibió ocho años de cárcel mientras que al Francés le dieron once.

Cumplida su condena, Polus volvió a su casa de Granadero Baigorria, donde vivía con su mujer, penada en la misma causa con tres años de cárcel. A principios de febrero de 2013, Polus –ya de 55 años– y su mujer volvieron a caer: el secretario Berni afirmó que era el líder de la banda más importante de tráfico de marihuana en el país. La Policía Federal lo apresó en Eldorado, Misiones, tras haberse incautado de 140 kilos de marihuana en Neuquén que tenían Chile por destino. Según la investigación, la droga venía de Paraguay hasta Santa Fe, y seguía viaje hacia el sur.

Todos presos

Walter cayó preso otra vez junto con su padre, Juan Antonio Jure, su hermano menor con prontuario de asaltante, Diego, y su madre María Esther en julio de 2009, durante un operativo de la PSA en el que secuestraron 40 kilos de cocaína y tres de marihuana.

Walter no llegó a ser procesado. En cambio, su padre acordó en juicio abreviado en abril de 2012 seis años de cárcel por narcotráfico, igual que su hermano Diego, mientras que su madre aceptó cuatro años.

El padre de Dani, Juan Jure, alias Pinocho o Tarta y nacido en la localidad correntina de Goya, ya había sido condenado a seis años de cárcel por narcotráfico en 1998. En 2005 fue detenido con droga en su poder en medio de un procedimiento de la Policía provincial, que derivó en un juicio en el que fue absuelto, en medio de los escandaletes habituales a partir de irregularidades en la investigación que quedan en evidencia durante los procesos orales ante la Justicia federal. Sin embargo, la sentencia fue revocada por la Cámara de Casación dos meses antes de que fuera condenado otra vez, tras el operativo de la PSA, en 2009.

El video

Si bien Jure no era ajeno a la crónica policial su nombre resonó fuerte en la prensa local vía Buenos Aires. Fue durante una nota que le hicieron en canal América el año pasado al prófugo líder de los Monos Ramón Machuca, alias Monchi Cantero. Allí se difundió un video donde se ve a Walter poniendo dinero en un bolso para luego entregárselo a dos efectivos de la División Judiciales de la Policía local, la misma que investigó la megacausa que apunta contra el clan Cantero.Y reconoció un día después ante investigadores de Asuntos Internos, según voceros del caso, que él es quien aparece en la filmación que difundió el canal porteño y que pagaba a hombres de esa repartición para poder trabajar: vender drogas. Desde Judiciales alegaron que se habían reunido con Jure antes de que el juez Vienna dictara su pedido de captura para recabar información.

Walter Jure aparece mencionado como alguien del círculo cercano a Ramón Machuca por un testigo de identidad reservada en el marco de la megacausa Monos. “Otro cercano a Monchi era el Daniel Jure, que le compraba la mercadería a Monchi; Jure tenía un par de quioscos en zona oeste; no sé dónde vivía; ahora el Dani Jure desapareció, no sé por qué”, dice este testigo en el expediente que instruyó Vienna, quien finalmente procesó a Jure el año pasado. En noviembre de 2014 la Cámara Penal revocó la prisión preventiva y Dani quedó en libertad.

Comentarios