Policiales

El líder cayó en Rafaela

Incautan camión con 408 kilos de cocaína escondidos en cajonesde tomates

Los efectivos detectaron 16 cajones disimulados entre las verduras, los cuales contenían una cubierta de grasa, constatando la existencia de 389 paquetes rectangulares con cocaína en su interior. El líder de la banda fue detenido en Rafaela


Un conocido empresario frutihortícola salteño fue detenido este martes por la noche cuando manejaba una Toyota Hilux por la ciudad santafesina de Rafaela junto a su pareja. Ambos quedaron sindicados por la justicia federal como los organizadores del cargamento de más de 400 kilos de cocaína que el personal de Gendarmería encontró horas antes en un camión que llevaba tomates por la ruta nacional 34 a la altura de Santiago del Estero y que tenía como destino la Capital Federal.  Tras las detenciones del chofer del transporte, su acompañante, el empresario y su pareja se desplegaron 16 allanamientos en distintos puntos del país donde hallaron armas, más de dos millones de pesos, 40 mil dólares, entre otros elementos de interés para la causa que lleva adelante el juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

De acuerdo con los voceros, la investigación comenzó un año y ocho meses atrás con el objetivo de desbaratar a una organización dedicada a distribuir estupefacientes en la Argentina y en el exterior, y que en el país operaba especialmente traficando cocaína desde la provincia de Salta hacia Buenos Aires, donde la acopiaban para luego fraccionarla y venderla.

Para los pesquisas, la sede de las operaciones estaba en Colonia Santa Rosa de donde es oriundo Rodolfo Jesús “Tito” Navarro, de 57 años, heredero de una empresa frutihortícola familiar. Esta pequeña ciudad está a poco más de una hora de Bolivia de donde estiman consiguieron el cargamento de cocaína a través de operaciones en la selva, deslizaron las fuentes relacionadas al caso.

De acuerdo con la investigación, la banda está liderada por Tito que operaba junto a los otros dos cómplices detenidos cuando llevaban a cabo el traslado de la droga. A su vez, la pareja del empresario Marcela C., está sospechada de coordinar las operaciones dedicadas al transporte y acopio de la droga.

En esta causa, personal de Gendarmería Nacional intervino más de 70 líneas telefónicas y diez direcciones de correo electrónico, mediante lo cual determinó que este martes por la tarde se iba a producir un traslado de cocaína.

La fuerza de seguridad dio aviso a los gendarmes del Escuadrón 59 de Santiago del Estero, quienes en una estación de peaje de la ruta 34, cerca de la localidad de Fernández y a 48 kilómetros de la capital santiagueña, interceptaron la marcha de un camión Mercedes Benz con acoplado que se dirigía desde Colonia Santa Rosa hacia la Capital Federal.

Fuentes de la fuerza nacional agregaron que tanto el conductor del camión como su acompañante intentaron frustrar el operativo ofreciéndole dinero a los efectivos para que los dejaran seguir su marcha y no detenerse en el control.

Con la asistencia de los perros de la Brigada Antinarcóticos, Junior y Yasi, los gendarmes inspeccionaron el semirremolque y notaron que 16 cajones, que estaban disimulados entre la carga de tomates, berenjenas y zapallitos, contenían una cubierta de grasa tapada con un plástico transparente. Dentro de esas cajas de madera, los uniformados encontraron 389 ladrillos rectangulares que contenían un total de 408,84 kilos de cocaína.

Tras el hallazgo, el hombre que conducía el camión, uno de los principales sospechosos en la investigación, y su acompañante, fueron detenidos en el momento, agregaron las fuentes.

A su vez, el juez Montoya dispuso 16 allanamientos en distintos domicilios vinculados con los involucrados, ubicados en la localidad jujeña de San Pedro, en la ciudad bonaerense de Melchor Romero y en los municipios de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación, de Salta.

Como resultado de los operativos, la Gendarmería se incautó dos millones y medio de pesos y más de 100.000 dólares en efectivo ocultos en un doble fondo de un auto perteneciente al conductor del camión, junto a máquinas para contar billetes, teléfonos satelitales, una escopeta, una pistola y otros elementos de interés.

Ya por la noche  y en la ruta 34 a la altura de Rafaela, gendarmería detuvo el sindicado líder de la organización junto a su esposa. Los voceros indicaron que, cuando lo capturaron, Tito llevaba consigo una bolsa de tela de jean con más de 20 llaves de distintos vehículos y casas particulares, candados, cerca de 109.360 pesos y 2.720 dólares en efectivo.


Tras el procedimiento, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que fue “uno de los golpes más grandes al tráfico de cocaína”.
Los detenidos y todos los elementos secuestrados fueron puestos a disposición del juez federal de Orán, quien ordenó las diligencias de rigor para avanzar con la causa.

 

Los 200 kilos de hojas de coca

El cargamento con los 200 kilos de hojas de coca fue incautado el lunes pasado en Vallecito. Foto gentileza: sanjuan8.com.

Los voceros relacionados al caso recordaron que este lunes Gendarmería también incautó un cargamento de hojas de coca en el interior de un camión que transportaba tomates en la provincia de San Juan.  Según indicaron voceros policiales al portal de noticias sanjuan8.com, las hojas de coca, ingresadas de manera ilegal fueron descubiertas cuando personal de Gendarmería detuvo la marcha de un camión que circulaba por la ruta a la altura de Vallecito, departamento Caucete.

Si bien en apariencia transportaba cajones de tomates, los uniformados hallaron escondidos más de 200 kilos de hojas de coca que provenían de Colonia Santa Rosa y tenían como destino Mendoza. Tras la requisa, los uniformados del Escuadrón Núcleo San Juan detectaron nueve bolsas de arpillera color celeste, en cuyo interior se encontraron paquetes compactos y el conductor fue demorado.

 

Comentarios