Edición Impresa

Incautan 600 dosis de paco y casi cinco kilos de cocaína

El operativo lo realizaron policías federales y de las TOE en Empalme Graneros. Hay cuatro detenidos.

Por: Negui Delbianco

La Policía Federal realizó en la mañana de ayer dos allanamientos en el barrio Empalme Graneros, donde secuestró más de 600 dosis de paco, cerca de cinco kilos de cocaína, dinero en efectivo y detuvo a cuatro personas, una de ellas menor. Los operativos, realizados con apoyo de personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), se realizaron en dos viviendas, una de las cuales estaba “fortificada”, ya que tenía puertas y ventanas protegidas por rejas y cables conectados a la red de electricidad. Si bien el operativo se presentó como el primer secuestro de paco en la ciudad, voceros de la ONG Vínculos indicaron que hace al menos tres años vienen denunciando la presencia de cocinas de cocaína sobre todo en las zonas oeste (que incluye a Empalme) y sur.

Los operativos, que estuvieron bajo de dirección de la división Drogas de la Policía Federal, con el apoyo de las Tropas Operaciones Especiales (TOE), comenzaron cerca de las 8 de ayer en forma simultánea en dos viviendas de La República al 6400 y al 6300. “Tras casi tres meses de investigar a estas personas, el Juzgado Federal Nº 3, ordenó el allanamiento de estas dos casas y detener a los implicados bajo el cargo de ser responsables de la venta y  la comercialización de estupefacientes”, señaló el subcomisario Claudio Di Nucci, a cargo de la división Drogas de la Policía Federal delegación Rosario.

Los allanamientos fueron realizados junto a dos equipos de asalto de las Tropas de Operaciones Especiales. El comisario inspector Cristian Sola, jefe de las TOE, admitió que se debieron tomar numerosos recaudos para ingresar a las viviendas, ya que una de ellas se parecía a un búnker.

“En el procedimiento de la Policía Federal, nosotros brindamos apoyo con dos equipos tácticos porque debido a la zona en donde estaban los hogares había que tomar ciertas precauciones”, señaló Sola, ya que al menos uno de los lugares tenía sus puertas y ventanas con rejas y, en el interior, un desprolijo sistema de cables las conectaba a la red eléctrica. “El lugar estaba blindado, parecía un búnker. Por lo que vimos estaba todo plantado para que, en caso de la entrada de policías o ante una posible mejicaneada de la droga, el lugar quedara protegido”, remarcó un vocero.

La casa que contaba con mayores dispositivos de seguridad era la ubicada en La República al 6300, pero eso no fue impedimento para que los pesquisas incautaran un kilo de clorhidrato de cocaína y arrestaran a dos personas.

Mientras que en la vivienda que está a la altura del 6400 fueron incautados 611 envoltorios de paco de entre 1 ½ y 2 gramos cada uno (algo más de un kilo de esa sustancia), confió Di Nucci. Además fueron detenidas otras dos personas y se secuestró pan compactado de dos kilos de cocaína y 500 bochas de esta sustancia, de 3 gramos cada una, y cerca de 500 pesos en efectivo.

Por último, los uniformados señalaron que en la vivienda del 6400, sus moradores estaban construyendo un búnker mucho más fuerte y quizás más sofisticado que el de la otra cuadra.

Comentarios