Edición Impresa

Incaa lanza canal y sitio web

La titular del organismo Liliana Mazure anunció que la institución pondrá al aire una señal televisiva y una página de internet oficial como estrategia para favorecer la distribución del cine argentino.

La nueva estrategia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para destrabar la exhibición de películas argentinas será el inminente lanzamiento del canal Incaa TV y de un sitio web que permitirá descargar films, según informó ayer la presidenta de la institución, Liliana Mazure.

También se realizará un estudio sobre los gustos del público, con el objetivo de adecuar la oferta cinematográfica a la demanda de cada región en particular.

Mazure anunció esta medida ante la preocupación de numerosos productores por la escasez de pantallas para sus películas y frente al embotellamiento sistemático de muchas películas locales que buscan ser exhibidas únicamente en algunas pocas multisalas porteñas, en detrimento de los cines del interior del país. 

Para Mazure, “hay películas a las que quizás les convenga salir directamente en internet, en DVD o por televisión. Por eso estamos armando Incaa TV –avisó– y estamos avanzando lo más rápido posible con un sitio web donde se podrán ver películas pagas; éste será el modo de recuperación de los productores en lugar de la taquilla”.

“Éstas son dos medidas fundamentales para la reconversión del sector y para garantizar la exhibición de todas las películas argentinas. Lo más importante de todo esto es la reconversión de la industria cinematográfica a las nuevas tecnologías”, agregó la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que espera tener listo Incaa TV y el sitio web en abril próximo.

“Es muy importante saber qué piensa el público de las películas, no para condicionar la producción, pero sí para obrar con respecto a la cuota de pantalla, porque nosotros pensamos que cada película tiene su propio público”, afirmó Mazure en una entrevista que mantuvo con Télam junto al gerente de Fiscalización del Incaa, Mario Miranda.

“Queremos saber qué tipo de películas va a ver la gente de cada una de las diferentes salas del país. La idea no es guiar la producción, porque los márgenes de nuestro cine son muy amplios en lo que refiere a las temáticas, los tratamientos y las miradas sobre la realidad, pero sí tenemos que saber dónde es mejor ubicar cada una de esas películas”, explicó la cineasta.

“Estamos trabajando a partir de todo lo que ocurrió en 2009, para pensar en función de los resultados que uno quiere obtener, porque –opinó Mazure– no todas las regiones del país quieren ver lo mismo, cada una tiene una temática que le interesa más o menos”.

La presidenta del Incaa agregó: “Queremos ver cómo exhibimos cada una de las películas porque, que todos estemos peleando por salir en una sola sala no tiene sentido, sólo lleva a una pérdida de energía enorme. Todas las películas tienen un público, lo importante es llegar a ese público con una buena comunicación”, destacó.

En ese sentido, Miranda sostuvo: “Es muy importante la manera en la que comunicamos que una película existe. Hay películas cuya comunicación no se hace de manera adecuada. Y una de las cosas que intentamos saber es cómo la gente elige ir al cine, qué tipo de películas prefiere mirar y dónde”.

Para Miranda “existe una presión cultural por la que todos quieren estar en algunas pocas salas y eso es raro, porque hay muchos ejemplos de películas a las que les fue muy bien en salas del conurbano bonaerense y del interior. Por eso creemos –insistió– que en lugar de hacer presión sobre algunas pocas salas porteñas, habría que direccionar mejor los esfuerzos”.

Además, señaló Miranda, “los exhibidores del interior se quejan de que las películas no les llegan, que los distribuidores no las mandan. Los distribuidores no apuestan al interior por el alto costo del transporte y por el deterioro de las copias. Es por esas trabas que nuestro objetivo principal es que el cine argentino llegue más al interior del país”.

“El desafío de este año –reafirmó el funcionario– será que el cine argentino llegué más al interior del país y para eso utilizaremos mucho más los Espacios Incaa, además de incorporar otras salas”.

Comentarios