Cine, Espectáculos

Levantaron "Pibe chorro"

INCAA canceló estreno en Rosario

Levantaron el estreno de “Pibe Chorro” en Rosario para evitar situaciones de inseguridad, aunque la producción de la película de Andrea Testa, denuncia que se trata de censura.


El documental “Pibe Chorro”, cuyo estreno estaba programado en Rosario, fue levantado de la programación del espacio INCAA local al entender que el filme, que desarticula los estereotipos sobre los chicos que viven en barrios humildes, podría provocar situaciones de inseguridad.

El filme estaba programado para proyectarse en Arteón, con  dos funciones los días jueves 8 y martes 13 de septiembre.
Según denunció la producción de la película, dirigida por la cineasta Andrea Testa, el Espacio INCAA Rosario les comunicó por escrito que la decisión de levantar la película se debe a que “la ciudad de Rosario se ve conmovida por la situación de inseguridad que se vive todos los días”, al “clima de miedo se instaló” y a que la película “con el título puede llegar a provocar situaciones que podemos evitar”.
“Pibe Chorro” apunta a desentrañar y poner en discusión la violencia a la que son sometidos los adolescentes de barrios marginados, no sólo por parte de bandas delictivas, sino también de la policía y de la sociedad en general. El punto de partida en la cinta es la muerte de Gabriel, un chico de 17 años asesinado de un tiro en la cabeza por un joven de su misma edad en una situación patoteril en el barrio donde vivía.

Desde las redes sociales, los productores de la película expresaron que “Espacio INCAA Rosario prefiere apagar una mirada que, como lo han destacado varios críticos y público en general, busca escapar a simplificaciones y discutir la “inseguridad” como un problema social que nos atraviesa a todos. Pibe Chorro fue pensada y realizada para intervenir colectivamente con su público y con la realidad, por eso repudiamos activamente esta decisión de dejar sin pantalla a la película en la ciudad de Rosario”. Al tiempo que prometen comunicar la confirmación de la película en Rosario en espacios paralelos.

Los productores de la película denunciaron hoy que se trata de un caso de censura y afirmaron hoy que el Espacio INCAA Rosario “prefiere apagar una mirada que, como lo han destacado varios críticos y público en general, busca escapar a simplificaciones y discutir la ‘inseguridad’ como un problema social que nos atraviesa a todos”.
“Pibe Chorro” se realizó con la producción de Pensar con las Manos, una productora dedicada al cine con compromiso social, y Colectivo Hombre Nuevo, una agrupación de arte y política que nació en 2006.

Comentarios