Ciudad

Avellaneda al 1800

Inauguraron visitas históricas en el Cementerio de Disidentes de Rosario

Este jueves se presentaron oficialmente las visitas guiadas del Cementerio de Disidentes, que se suman a la agenda cultural de la Municipalidad. También inauguraron un nuevo sector parque con una glorieta como espacio de reflexión y firmaron un convenio entre esta institución y la UNR


“Este cementerio, con sus visitas guiadas, es una plataforma de sabiduría y es un lugar que no tiene que ver con la muerte: aquí hay un espacio para meditar, que sin dudas tiene que ver con la vida”, manifestó Dante Taparelli, director de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario al tomar la palabra en el acto de lanzamiento de las visitas guiadas históricas del Cementerio de Disidentes, ubicado en avenida Avellaneda 1850.

Con este evento, el Cementerio de Disidentes abrió sus puertas a todos los rosarinos y visitantes, para que puedan descubrir a los personajes que hicieron grande a Rosario, entre ellos las primeras seis maestras que Sarmiento hizo venir a Rosario y que dirigieron las pocas escuelas que existían aquí.

La primera visita guiada abierta al público se realizará el día sábado 28 de septiembre a las 15 (puntual). La cita es en la entrada del cementerio, ubicado en Avellaneda 1850. La entrada es sin cargo y los cupos limitados. Quienes estén interesados en inscribirse, deberán hacerlo completando un formulario en el sitio web www.cdisidentes.com.ar, o bien consultar en [email protected] o llamando al (341) 4327715.

“Este cementerio surgió como una necesidad de los inmigrantes que habían llegado desde países del norte de Europa favorecidos por las leyes migratorias que había en nuestro país”, explicó el presidente de la Asociación Civil del Cementerio de Disidentes. “El nombre que tomó este cementerio se debió a que ellos tenían costumbres diferentes a los lugareños y a los españoles. Igualmente, desde el comienzo este lugar albergó a evangélicos, católicos, judíos y masones”, detalló.

También se encuentran allí creadores de empresas e industrias importantes para la ciudad. Algunos de ellos son Roderic Malcom Ross, impulsor de la primera línea de tranvías de tracción a sangre en 1886; William Perkins promotor del ferrocarril trasandino a Chile; Juan Gödeken nacido en Bremen, fundador de numerosas colonias; Emilio Werner fundador de un imperio molinero como es Molinos Fénix, cuyo tataranieto estaba presente en el evento.

En este predio yacen dos personajes que sembraron las pasiones deportivas de la ciudad: Colin Bain Colder, fundador del club Rosario Central e Isaac Newells, fundador del Club que lleva su nombre.

“Las personas que han sido sepultadas en este cementerio nos han dejado una gran enseñanza: su legado. Ellos han pasado muchas dificultades para encarar los proyectos que desarrollaron en Rosario, y los superaron porque perseveraron, y buscaron puntos en común con los demás para desde allí construir y salir adelante. Hoy nosotros tenemos la responsabilidad de imitarlos y de seguir dando vida a su legado”, concluyó Hellwig.

Entre los invitados se encontraban el Cónsul de Gran Bretaña, Carlos Hoyle; Bibiana Bocca, Directora de la Secretaría de Turismo; los directores de los cementerios de Rosario; y miembros de la Mesa Interreligiosa de Rosario, quienes se acercaron a conocer esta nueva propuesta que se suma a la agenda cultural de la Municipalidad.

En este marco, el presidente de la Asociación Civil del Cementerio de Disidentes, Mario Hellwig, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Prof. Alejandro Vila, firmaron un acuerdo través del cual se estimulará la participación de estudiantes en distintas capacitaciones y se implementan prácticas de restauración.

Comentarios