Ciudad

Laboratorio de última generación

Inauguraron nuevo edificio de la Policía de Investigaciones en Rosario

Ubicado en uno de los edificios del ex Batallón 121, contará con equipamiento especializado de última generación. “Este edificio y esta tecnología están a la altura de las mejores policías del mundo”, destacó el gobernador.


Este viernes se inauguró en Rosario un nuevo edificio con equipamiento de última generación para albergar el área de investigaciones y el laboratorio científico de la Policía de Investigaciones (PDI). El inmueble está ubicado en el antiguo edificio del Batallón de Comunicaciones 121 y fue remodelado y refuncionalizado para distribuir las diversas áreas que pertenecen a la PDI. El acto estuvo presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

“Quiero expresarles nuestra satisfacción porque este edificio y esta tecnología están a la altura de las mejores policías del mundo”, manifestó Lifschitz.

“La PDI es un cuerpo nuevo dentro de la Policía de Santa Fe, especializado, que fue concentrando la tarea de investigación y desmostrando, paso a paso, en pocos años la efectividad de su trabajo, la profesionalidad de sus integrantes y el esfuerzo por una capacitación permanente y por mejorar de manera continua el ejercicio de esa tarea fundamental que es la investigación criminal”, agregó.

Investigación y prevención

Pullaro señaló que “hoy sentimos alegría porque podemos poner a disposición de nuestra policía un laboratorio con el mejor equipamiento que hay en la República Argentina, con inversiones millonarias porque creemos en la especialización que tiene que tener la Policía de la provincia de Santa Fe y hacía ahí vamos avanzando en este plan de seguridad que llevamos adelante”.

“Pero todas estas herramientas, cada una de estas inversiones que hace el gobierno de la provincia, no serían efectivas sin un fuerte compromiso del personal de la Policía de Santa Fe”, indicó el ministro y resaltó que “vamos a defender, a apoyar y a destacar a los policías que actúen correctamente y que cumplan con su función, pero también vamos a ser implacables con aquellos efectivos que manchen el uniforme de la Policía de la provincia de Santa Fe”.

Vamos a lograr una consigna muy clara: acá, en este territorio, el que las hace las paga; el que trafica, el que mata, y el que roba va preso”, finalizó.

EL NUEVO EDIFICIO

El área destinada al laboratorio de la Dirección Técnico Científica Forense estará ubicado en la planta baja del inmueble y se dispuso de forma tal que se preserve la muestra desde su percepción, preparación y posterior análisis de la misma en forma estratégica.

Contará con equipamiento tecnológico moderno y especializado, entre el que se cuenta una sala de microscopía con una plataforma antivibratoria que albergará al Microscopio Electrónico de Barrido. Éste último equipo, de funcionamiento electrónico, cuenta con barrido de alta definición y automatización de flujos de trabajo. Asimismo, captura imágenes en alta definición, tanto en tejidos como en materiales de distintos tipos, que permitirá visualizar superficies en mayor resolución y con mayor detalle. En lo que hace específicamente al trabajo criminalístico, sus aplicaciones son: análisis de residuos de armas de disparo, determinación de la distancia de disparo, pinturas, entre otras.

Cuenta también con un cromatógrafo gaseoso con detector fid que sirve para la separación de muestras complejas, para identificación y medición de las mismas utilizándose para la determinación de alcoholemias y alcoholurias, combustibles y monóxido de carbono, entre otros, y un fotomicrocomparador digital para cotejo de muestras biológicas. Estos instrumentos de precisión construirán el bastión donde peritos científicos realizarán sus conclusiones y permitirán evolucionar en las técnicas de determinación aportando a la justicia resultados confimatorios e inequívocos de las pericias realizadas en los diversos casos.

En la planta baja se ubicará la guardia, la sala de psicología, tecnologías aplicadas a la inteligencia y el laboratorio biológico mientras que en la plata alta, homicidios, inteligencia criminal estratégica, ayudantía, la dirección general de PDI, planificación y asesoría letrada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios