Ciudad

En la ciudad

Inauguraron el cuarto Centro Territorial de Denuncias

Está ubicado en el Centro Municipal de Distrito Sur. En este espacio, los vecinos cuentan con un lugar más cercano donde dar aviso de un delito.


El gobierno provincial dejó oficialmente inaugurado esta mañana un nuevo Centro Territorial de Denuncias (CTD) en Rosario, ubicado en el Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, de Uriburu al 600. Se trata del cuarto de la ciudad, y en él trabajarán cuatro abogados en dos turnos de seis horas, con un horario de atención de 8 a 20.

El acto fue encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont y el director de los Centros Territoriales de Denuncias, Pablo Polito.

En su discurso, el ministro Lamberto destacó que “los objetivos se van logrando”, y agregó: “En un primer momento se tomaron dos decisiones: sacar de las comisarías los trámites no penales (certificados de vecindad, de supervivencia, de extravíos, etc.), y generar estos centros para las denuncias de acciones dolosas y/o culposas. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo”.

“Llevamos 25.000 denuncias en menos de un año en todos los distritos”, continuó diciendo el ministro. “Quiero que hagamos composición de cuántas horas hombres de policía le hubiese llevado a la fuerza hacer este trabajo de tomar todas estas denuncias; cuántas horas se le restan a la actividad de patrullaje, preventiva, de estar en la calle y demás. Por eso la importancia que tiene de seguir en estos distritos que evidentemente son alternativas que no le quitan la comisaría a nadie, que el que quiere hacer denuncia en la comisaría puede hacerlo, pero que posibilitan tener una alternativa funcional” concluyó Lamberto.

La creación de los CTD es parte del Plan Abre que el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario llevan adelante en importantes barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Los mencionados espacios de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

Es de recordar que el primero de ellos se puso en marcha en febrero del año pasado en Mendoza 3538 de la ciudad de Rosario; en tanto que en agosto comenzó a funcionar el de la zona sudoeste, ubicado en el Centro Municipal de Distrito “Emilia Bertolé” -Av. Francia 4435-; y en diciembre el ubicado en CMD Noroeste –Avenida Provincias Unidas 150 bis-.

Funcionamiento de los CTD

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes están a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo.

Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial.

Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo está integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventiva, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el Art. 190 del Código Procesal Penal de la provincia.

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias.

– Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

– Siniestros de tránsito con lesionados.

– Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)

– Constancias de declaración de domicilio, de supervivencia y por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

Comentarios