Últimas

Inauguran sala de minería en museo con motivo del Bicentenario

La Provincia de Jujuy inauguró en el Museo de la Casa Hacienda del Marquesado de Tojo, en el Valle de Yavi, una sala dedicada a la minería.

La provincia de Jujuy inauguró en el Museo de la Casa Hacienda del Marquesado de Tojo, en el valle de Yavi, una sala dedicada a la minería, la principal actividad económica desde la época Colonial en la región de la Puna, en donde hay lugares que alcanzan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El Museo está ubicado en el pueblo de Yavi, del departamento homónimo, junto a la frontera con Bolivia y a 314 kilómetros de San Salvador de Jujuy, al norte de la provincia, en un páramo que alberga gran parte de la historia de las luchas luego de la Revolución de Mayo de 1810.

Elena Bardi, Coordinadora de Preservación Cultural y Patrimonio Histórico, dijo a Télam que en la sala, con documentos, fotografías y herramientas “se recrea la actividad minera, que desde siempre ha sido vital para los hombres y mujeres que pueblan la región de la Puna”.

Para Bardi, “la actividad minera y sus protagonistas forman parte de la historia, pero también de un presente que ha comenzado a diseñarse con emprendimientos en marcha y estudios que se realizan para dinamizar la actividad”.

“Nuestro interés en todo esto es tener presente a todos los pioneros con fragmentos de la historia, la vida cotidiana y -sobre todo- el esfuerzo del trabajo en una zona donde hay que inflamar el espíritu patriótico para llevar adelante una tarea como la minera”, destacó.

Una de las piezas más significativas que alberga la sala es una vagoneta que se utilizaba para sacar mineral de los socavones de la Mina Kreuser, ubicada en el departamento de Cochinota, las que hacían circular por rieles y empujadas por los mineros hasta la superficie.

Marcelo Constant, profesor de historia e investigador que trabaja en el Museo Provincial “Juan Galo Lavalle”, junto al arquitecto Raúl Cheli, fueron los encargados del montaje de la sala, al igual que la investigación sobre el tema minero y su recreación con el material con que cuentan.

Constant relató que la sala inaugurada en el Museo es una “síntesis de la minería colonial desde el Siglo XVI”, y muestra la transición que hubo hasta la llegada de la gran minería como la que significa el establecimiento El Aguilar y los trabajos que iniciaron, ahora, en Mina Pirquitas, dos emblemas de esa labor en Jujuy.

Las fotografías que se exponen están ligadas a un conjunto de establecimientos mineros que hubo en el departamento de Santa Catalina, la mayoría dedicados a la minería aurífera.

Constant rescata de la historia dos establecimientos de estas características: el Eureka, de capitales salteños y administrada por William Nelson, y la mina “Sociedad Minera Ada”, con establecimientos en los departamentos de Santa Catalina y Rinconada.

Para el experto, las fotos más antiguas que se exponen son de la mina Eureka, que datan de 1885, y cedidas por Miguel Acho.

La Casa Hacienda del Marquesado de Tojo es uno de los lugares de interés turístico más significativos en la región de la Puna, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, y el museo cuenta con una sala dedicada a la vida campesina y las rebeliones por la propiedad de las tierras, entre otros atractivos. También en Yavi se encuentra la iglesia consagrada a San Francisco, terminada de construir en 1690, que tiene los altares, el púlpito y los retablos trabajados con oro a la hoja, además de contar con cuadros traídos desde Cuzco y altas ventanas protegidas por piezas de jaspe de cuatro dedos de espesor, muy transparente lo que da esplendor al interior del templo.  

En la Casa Hacienda vivió Juan José Feliciano Fernández Campero, cuarto en la descendencia del marquesado, conocido popularmente en Jujuy como “El marqués de Yavi”, quien fue coronel del Ejercito de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El director de Ceremonial del Gobierno y coordinador de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Enrique Medina León, dijo a que los restos del marqués llegarán a Jujuy en una urna desde Jamaica, y el 9 de abril, con una formación del Ejército y la presencia de autoridades provinciales, será entronizado en un costado del acceso a la Iglesia catedral, donde también están los restos del congresal por Jujuy en Tucumán, Teodoro Sánchez de Bustamante y los del Canónigo Gorriti.

La repatriación de los restos de don Juan José Feliciano Fernández Campero “hace que estudiemos nuestra historia provincial, que, en definitiva es parte de la historia argentina y americana” dijo a la profesora Silvia Rey Campero, descendiente del marqués.

“Por su condición de noble, fue llevado prisionero para ser juzgado en España, por haber roto relaciones con la corona española en 1813 y poner todos sus bienes, hacienda y corazón a favor de la causa libertaria y la independencia americana”, destacó.  

Cuando estalló la Revolución de Mayo, el marqués hizo caso omiso a su título nobiliario y colaboró con los patriotas como el general Güemes, que a los pocos días de estallada la revolución, llegó a la Quebrada y a la Puna para proteger la que era considerada una frontera natural por aquellos tiempos, e impedir el avance del Ejército Realista que venía en apoyo de Córdoba, cuyo gobernador se había mostrado contrario a los ideales de Mayo.

El marqués murió en Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820, por el gran deterioro físico que le provocaron los tormentos de la prisión y el viaje, con 43 años de vida.

El 11 de marzo pasado en Kingston, fueron exhumados los restos del marqués en el solar de lo que fuera el atrio de la Iglesia Católica, destruido por un sismo en 1907, y que actualmente es un patio precario de la imprenta nacional jamaiquina.

Estuvieron presentes el embajador argentino en Jamaica, Mario José Pino, el cónsul general en Kingston, Ramón Covera, autoridades militares de ese país y embajadores en Jamaica de Chile, Colombia, Venezuela y México, residentes argentinos y personal consular, según informó la profesora Silvia Rey Campero.

Comentarios