Espectáculos, Plástica

Inaugura muestra de rosarinos en Osde

Se puede visitar la muestra “El procedimiento silencioso” compuesta por 21 obras de artistas rosarinos que promueven líneas de tensiones generacionales y estéticas a través de dibujo, pintura, instalaciones, objetos, mapas y puestas sonoras.


 

Desde este martes 25 se puede visitar en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE la muestra “El procedimiento silencioso”, compuesta por obra de veintiún artistas rosarinos., que promueven tensiones generacionales y estéticas.

 

Nacidos o formados en Rosario, los 21 jóvenes productores apuestan en su trabajo a formular nuevas ideas al tiempo que promueven líneas de tensiones generacionales y también estéticas.

 

La dispersión formal y material que caracteriza al arte contemporáneo se despliega en esta exposición al observar los distintos procedimientos artísticos, es decir, el tiempo anterior al estado actual de la obra. Las acciones, decisiones, materializaciones y modos de hacer guardan cierto orden interno que se presenta como el fundamento discursivo de las obras. Aunque no se advierta a simple vista, aunque su estado aparente sea el silencio, es una manera de imaginar un tiempo hacia atrás y sospechar las ideas latentes en cada uno de los artistas. El procedimiento silencio es una pregunta, una inexactitud, una falla, un estado de interrogación sobre las obras, el despliegue poético de un material vuelto obra.

 

El recorrido comienza en el quinto piso, allí las obras componen un complejo repertorio procedimental para llegar a dibujos, objetos, instalaciones y pinturas:Carolina Grimblat y Virginia Chouhy ensamblan e intervienen objetos, Patricia Spessot, Clara Esborraz y Joaquín Boz se aproximan al abismo, Mimí Laquidara y Federico Cantini construyen piezas en tensión con la arquitectura, Manuel Brandazza, Ximena Pereyra y La Magdalena de Hoy (Eliana Bianchi-Ernestina Fabbri) deconstruyen imágenes a través del rasgado, los cortes o la escritura. La alegoría se hace presente desde lo incierto, lo apenas vislumbrado, lo que está a punto de quebrarse, incluso, en la ruina.

Un acercamiento de partes, formas e intenciones está ubicado en el cuarto piso, donde se aborda la noción de espacio no sólo en términos corporales, sino, sobre todo, simbólicos y perceptivos. La representación del espacio en el plano es un problema que atraviesa buena parte de la historia del arte pero que en el marco del arte contemporáneo se observa desde una nueva complejidad de operaciones e intenciones. Los paisajes de Gastón Herrera, Juan Hernández, Carlos Aguirre, Crudo (Yuyo Gardiol-Fepi Farina) y María Crosetti; los mapas y planos de Federico Gloriani; los recorridos de Georgina Ricci y Gastón Miranda; las reconstrucciones sonoras de Romina Casile; las obstrucciones de Victoria Bueno y las intervenciones de Virginia Negri son algunas de las prácticas llevadas a cabo a través del vídeo, el dibujo, la pintura, las acciones y las fotografías como registro o recurso técnico.

La muestra “El procedimiento silencioso” posee curaduría de Clarisa Appenido, licenciada en Bellas Artes, docente de Teoría Crítica. La muestra se puede visitar en Espacio de Arte Fundación OSDE,  Oroño 973 (4° y 5° Piso), de lunes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados de 17 a 20, con entrada libre y gratuita.