Esta tarde, el espacio público frente a la Municipalidad de Rosario se teñirá de época para inaugurar una galería de imágenes a cielo abierto, encuadradas bajo el nombre de “la Romántica de la Plaza 25 de Mayo”. Será una muestra fotográfica permanente que, según indicaron desde la Secretaría de Cultura, “recupera el devenir histórico de la plaza”, frente a la que conviven algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Palacio de los Leones, la Catedral y el Correo. La presentación se realizará desde las 17 en el marco de distintas intervenciones artísticas y musicales.
La muestra reúne treinta imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX, que dan cuenta del devenir histórico de este espacio público. “Es para mostrarle a la gente la ciudad a escala humana. Es conmovedor porque las fotos están puestas donde fueron sacadas. La más antigua es de 1860 que hay un aguatero en la plaza, es el verdadero casco histórico”, explicó Dante Taparelli, director de Imagen y Diseño de la Secretaría de Cultura y encargado del planeamiento y la instalación de las imágenes.
“En ese lugar pasaron las cosas más importantes históricamente. Es una plaza fundacional. Implica volver a ver edificios, negocios y personajes desaparecidos. Faltan treinta edificios y casas antiguas que estaban ahí. La ciudad ha ido mutando”, comentó Taparelli, al tiempo que destacó, que al igual que pasó con las imágenes instaladas sobre bulevar Oroño, las fotos “pasan a ser patrimonio gráfico de la ciudad”.
Por otra parte, consultado sobre sus próximos proyectos en Cultura, Dante se refirió a una idea de la intendenta Mónica Fein de “poner placas con el Patrimonio Histórico en los frentes de los edificios”, ya que no se permite más hacerlo en la puerta de los mismos. “Reconstruimos la ciudad invisible”, afirmó.
Comentarios