Espectáculos

Último espectáculo

Iñaki Urlezaga: “No tengo posibilidad de seguir bailando”

El destacado bailarín brindará este miércoles, desde las 21, en el Teatro El Círculo, un espectáculo con el que comenzará a despedirse de los escenarios tras casi treinta años de carrera


“No concibo la vida sin poder recrear hechos poéticos a través de pasos de ballet, me cuesta mucho”, dijo este miércoles Iñaki Urlezaga en diálogo con El Ciudadano. El bailarín brindará esta noche un espectáculo con el que comenzará a despedirse de los escenarios tras casi treinta años de carrera. Y destacó: “Rosario estuve siempre; es la primera parada, un lugar muy ávido culturalmente para venir a trabajar”.

En el inicio de la gira que marca su alejamiento de las tablas mostrará su último espectáculo Siempre Buenos Aires, en una velada organizada por la Municipalidad que tendrá ingreso gratuito aunque capacidad limitada.

“Toda la vida busqué estéticamente una puesta muy linda, un desafío artístico por cumplir, un deseo personal que quería realizar y eso me generaba una excitación y una adrenalina para bucear en lo que uno considera su verdad”, dijo el artista quien afirmó que, para su despedida no quiso hacer un espectáculo “de riesgo” sino todo lo contrario: “Lo más lindo que podía dedicarme a mí mismo era salir al escenario a decir gracias, a compartir con la gente la emoción, la felicidad que tengo, y comunicarles que no tengo posibilidad de seguir bailando más allá de un deseo que no es posible en la realidad. Hasta acá llegó mi amor”.

El reconocido bailarín y coreógrafo argentino vuelve a Rosario, una ciudad que visitó en reiteradas oportunidades y que fue una de las primeras que le abrió los brazos para presentarse como profesional, después de haber debutado como bailarín principal en el Royal Ballet de Londres.

“No soy una persona muy ambiciosa artísticamente y sí me importó mucho la sinceridad con la que abordé el trabajo”, destacó Urlezaga quien no obstante, en relación con sus últimos días como bailarín, dijo tener “una confianza enorme para bailar de la forma que considero es la mejor”.

Con Siempre Buenos Aires, el bailarín mostrará un espectáculo de corte popular para ser disfrutado por una audiencia amplia, ávida de espectáculos de calidad. Focalizado en la figura de Iñaki y con un gran cuerpo de baile, el público podrá apreciar una coreografía neoclásica al ritmo del 2×4, donde la puesta en escena fluye con la música de Piazzolla. También se apreciarán piezas de Mariano Mores, Juan D’Arienzo y el Sexteto Mayor, entre otros grandes del tango.

“Uno tiene que estar eximido de escuchar el «no». A lo largo de mi carrera mucha gente me dijo «no se puede, es una locura». Es que lo nuevo, para mucha gente, es lo imposible, lo incorrecto. Lo que viene vendrá de la mano de los próximos”, dijo el bailarín sembrando de posibilidades su futuro, a horas de retirarse a los 43 años. Pero confió: “No siento que me haya olvidado de vivir ni que, de ahora en más, vaya a vivir una nueva vida”.

En un país donde cada vez más se reduce la inversión en cultura, opinó que “los talentos no van tener posibilidades de formarse si no hay acompañamiento institucional del Estado”.

Y sobre sus nuevos pasos, de acá en más, adelantó: “A mí me gusta armar espectáculos; toda la vida lo hice desde muy temprana edad. No tuve muy definido el rol de intérprete y autor. Eran dos cosas que iban prácticamente de la mano. Desde hoy empezaré a quedarme con el rol de autor porque otra no me queda”.

Apertura rosarina

En la previa, el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico de Rosario llevará a cabo su show Patio de Tango, interpretado por Ayelén Torres, Florencia Costa, Andrea Manchado, Daniela Varela, Leandro Menna, Walter Ruiz Díaz, Albano Saltiva, Gustavo Ramos, Alexis González y Noelia Giuliani.

El repertorio estará compuesto por tangos de Pedro Laurenz, Mariano Mores, Astor Piazzolla y Juan D’ Arienzo, entre otros, en una puesta que tendrá coreografía y dirección artística de Marina Acosta, dirección general de María José Sesma y diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta.

Para agendar

Iñaki Urlezaga, presentará su último espectáculo Siempre Buenos Aires, este miércoles, desde las 21, en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios