Ciudad

Ley Sarmiento

Imputaron de maltrato animal a la dueña de la vivienda donde rescataron a 199 perros

La fiscal Mariela Oliva la acusó de haberlos tenido en situación de hacinamiento, insalubridad y precariedad, en base a la ley 14.346. Acordaron que la acusada deberá entregar los canes cuyo destino será evaluado junto con el Área Municipal de Protección y Bienestar Animal municipal


La Justicia imputó de maltrato animal a la dueña de la vivienda de zona sur donde la semana pasada rescataron a 199 cachorros. La fiscal Mariela Oliva la acusó de haberlos tenido en situación de hacinamiento, insalubridad y precariedad, en base a la ley 14.346 de Maltrato Animal. Mediante un acuerdo, la acusada deberá entregar los perros cuyo destino será evaluado junto con el Área Municipal de Protección y Bienestar Animal de la Municipalidad de Rosario.

Cerca de 200 perros fueron hallados el martes pasado en una vivienda de Avenida del Rosario al 2000, en la zona sur de la ciudad, en situación de hacinamiento. Personal de la Municipalidad de Rosario recibió la denuncia de un vecino y clausuró el domicilio que no tenía habilitación para tener los canes. Personal del Imusa los revisó y trasladó a 22 hembras con sus crías a las instalaciones de la veterinaria municipal donde permanecerán en carácter de depositario judicial.

Este miércoles se llevó adelante una audiencia imputativa en libertad, en la sede de Fiscalía Regional Rosario. La fiscal Mariela Oliva acusó a la dueña de la vivienda de haber tenido en situación de hacinamiento, insalubridad y precariedad a 199 canes de diferentes sexos, razas y edades, incluidos cachorros de menos de 10 días de edad.

“Dicha circunstancia implicó que no le brindara un lugar adecuado de alojamiento, ni alimentos en calidad y cantidad suficiente según su edad, ni la atención veterinaria que requiere cada can en función de su estado y características,  causándoles padecimientos de salud agudos y crónicos y, sobre todo, un sufrimiento innecesario sumado al riesgo ambiental que ello implica, lo que afectó la integridad física y la salud de los mismos”, manifestó la fiscal. La acusación se basó en el artículo 3, inciso 7, de la ley 14.346 de Maltrato Animal, que considera actos de crueldad “lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad” y estipula penas de prisión de 15 días a un año.

En la audiencia de este miércoles, las partes acordaron que la acusada entregará los perros en una fecha a convenir y se evaluará el destino conjuntamente con Área Municipal de Protección y Bienestar Animal de la Municipalidad de Rosario.

Rescataron 199 perros de un criadero clandestino y la Justicia investiga si hubo maltrato animal

Comentarios