Policiales

Embaucador y ladrón

Imputaron al ladrón que se hacía pasar por docente para robar en las escuelas

Le imputaron tres hechos con el mismo modus operandi. Además cuando lo detuvieron circulaba en una moto con los guarismos adulterados e intentó coimear al personal policial para no ir preso. Ahora estará tras las rejas hasta septiembre mientras avanza la investigación


Su imagen quedó registrada en la cámara de seguridad cuando entró con una excusa al Colegio Sagrado Corazón y se llevó algunas pertenencias, entre ellas tarjetas de crédito del director que luego fueron utilizadas. El gasto alcanzó los 130 mil pesos.  La investigación determinó que utilizaba la misma mecánica para entrar a los colegios, decía que iba a hacer un reemplazo o a prestar una tarea de servicio y se llevaba lo que podía.

Por redes sociales comenzó a circular su imagen y la mecánica de los hurtos. Algunas personas lo reconocieron y dieron su identidad pero su detención fue fortuita cuando una dupla de policías estaba el sábado por barrio Casiano Casas, en zona norte. En ese momento, se cruzaron con un hombre que salía de una casa en una moto. Su habilidad para fingir otras identidades le jugó una mala pasada y se puso nervioso. Los uniformados lo notaron sospechoso y se acercaron a identificarlo. Tras dar varios nombres, descubrieron que la motocicleta estaba adulterada y en esa circunstancia, el hombre intentó coimear a los agentes tras reconocer que se trataba del ladrón que se hacía pasar por docentes o maestranza para robar en las escuelas, según indicaron los voceros del caso.

El apresado finalmente fue identificado como Gustavo Adolfo M., de 39 años, y este martes fue imputado por los fiscales Germán Mazzoni y Anibal Vescovo de los delitos de hurto simple, estafa, encubrimiento y cohecho y quedó detenido preventivamente hasta septiembre próximo.

Para la Fiscalía se hizo pasar por integrante del plantel de al menos dos escuelas y un jardín de infantes, logró ingresar a las instituciones y cometió algunos hurtos.

El primero de ellos lo cometió el 10 de mayo de 2022 a las 12.30 cuando ingresó al Jardín de Infantes 232 y Escuela 825, ubicados en calle Casiano Casas 1000. Cuando la directora le preguntó quién era dijo que venía a reemplazar al docente de educación física.

La docente le dijo que no había reemplazo y lo acompaño a la puerta, luego constataron que faltaban unos 10 mil pesos que era dinero de un viaje, y la billetera de la directora con su documentación y tarjetas. Con una de ellas luego se determinó que se realizó una compra de neumáticos por 89 mil pesos en un comercio de zona norte.

El 2 de junio pasado a las 7.30, el hombre se presentó en la Escuela N°408 Roberto Fontanarrosa de calle Superí 1200, contó la Fiscalía. Cuando la preceptora le preguntó qué hacía en el lugar le dijo que estaba allí para un reemplazo de un docente.

La preceptora le entregó el material para la clase pero al regresar se dio cuenta que se había llevado su billetera con sus tarjetas de crédito y débito, su documento de identidad, su licencia de conducir y unos 2 mil pesos, además de dos teléfonos celulares. En estos dos casos las damnificadas supieron por redes sociales que era la misma persona que había entrado a otros establecimientos escolares.

El último hecho de esta naturaleza que le imputó la Fiscalía al sospechoso fue el 12 de junio por la tarde en el Colegio Sagrado Corazón ubicado en Mendoza al 1900. Allí se presentó un hombre que fue recibido por una portera, dijo que pertenecía a una empresa de extintores y venía a hacer la reposición de un matafuego. En un momento subió al piso superior donde está el despacho del director aprovechando la salida de los estudiantes y le sustrajo dos tarjetas de crédito.

En ese momento lo encontró el director y le dijo que no podía estar ahí y camino a la puerta pasó por portería y se llevó el celular del conserje, contó la fuente fiscal.

La faltante del celular generó la alarma en el lugar y al ver las cámaras de seguridad constataron la presencia del sospechoso en el colegio. Algunas horas después, cuando el director notó la faltante de las tarjetas de crédito constató que se realizaron comprar por casi 130 mil pesos con ellas.

Tras algunas tareas investigativas, el sábado pasado lo detuvieron cuando salía de una casa de Esquivel al 1500. Al constatar el motovehículo, los policías determinaron que tenía signos de modificación del motor y el cuadro. En esas circunstancias intentó ofrecer 50 mil pesos a los policías para que no lo arrestaran.

El fiscal Mazzoni lo imputó por el delito de encubrimiento y cohecho. Tras escuchar la sindicación fiscal la jueza Valeria Pedrana dictó la prisión preventiva del imputado hasta el 9 de septiembre.

Comentarios