Policiales

Asociación ilícita

Imputaron a una mujer de integrar la banda de su pareja Fran Riquelme

El pasado viernes 2, tras un allanamiento, Flavia Argañaraz quedó a disposición de la Justicia. Este jueves fue imputada por integrar el grupo y quedó presa en forma preventiva por dos años


Flavia Argañaraz tiene 28 años. Mantenía una relación con Francisco “Fran o Pablo Escobar de Empalme” Riquelme y este jueves fue imputada por integrar la banda de su pareja, quien disputa territorio con un grupo antagónico liderado por Matías “Pino” César. Bandas que a su vez están apoyadas por dos pesos pesado: por un lado el grupo delictivo encabezado por Alvarado y por el otro Los Monos.

Para el fiscal Adrián Spelta de la Unidad de Homicidios Dolosos la joven es una integrante más de este grupo delictivo que cuanta además con varios de sus integrantes tras las rejas, otros prófugos y algunos fallecidos como el caso de Joel Ariel Bulnette, asesinado en abril del 2022.

Riquelme fue detenido en abril del 2020 cuando fue imputado de encabezar el grupo y atentar contra una de las testigos clave en el caso Alvarado entre otros delitos.

Spelta explicó que el grupo delictivo denominado Los Riquelmes funcionó desde marzo del 2021 hasta este jueves, al menos, en los barrios Empalme Graneros, Ludueña e Industrial y se dedicó a cometer delitos contra las personas, la propiedad, la salud pública e incluso la administración pública, además de comercializar estupefacientes.

El fiscal contó que la organización, gracias a su vínculo con Esteban Lindor Alvarado, actuó sin oponentes hasta el mes de julio del año 2021, cuando irrumpió en el territorio el grupo de Pino César, cuyo jefe de gatilleros era Mauro Gerez (detenido en mayo del 2022) y con Andy Benítez, uno de los subgerentes, por lo que se generó una fuerte disputa por el control y dominio del territorio en procura de excluir al grupo antagónico.

Detuvieron a un joven señalado como cabecilla de una banda violenta de barrio Ludueña

Con Fran Riquelme a la cabeza del grupo, Fernando Ezequiel Cabaña como organizador y el control operativo del grupo desde afuera de la cárcel por parte de Joel Ariel Bulnette, tras la caída de Riquelme, funcionó la banda hasta el crimen de Bulnette.

El último raíd delictivo achacado al grupo fue una serie de ataques armados cuyos objetivos fueron escuelas Rosa Ziperovich en avenida Sabin al 1100, el Order del Complejo Penitenciario y las comisarias 16a y la 20a, ocurridos días pasados.

La detención de Flavia

El viernes 2 pasado se realizaron 11 allanamientos, entre ellos en un domicilio ubicado en Matienzo al 400 donde se encontraron 14 kilos de marihuana prensada. Flavia Argañaraz fue detenida al igual que Joel Agustín A., quienes fueron imputados por esto en la Justicia federal.

En el ámbito provincial el fiscal le achacó a la mujer ser la encargada del control, custodia y rendición de cuentas de uno de los búnkers que operaba el grupo. Además de ocuparse de aportar información para cometer diversos ataques armados y guardar vehículos que utilizaba el grupo o ingresar celulares o drogas a las Unidades Penitenciarias donde estaban detenidos distintos miembros del grupo.

Riquelme y Monedita, detrás de allanamientos por ataques a escuela, Servicio Penitenciaro y comisarías

Ahora Spelta imputó a esta mujer por el delito de asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad en carácter de miembro y pidió un encierro preventivo mientras que la defensora oficial María Celia Pascali requirió un arresto domiciliario o una alternativa a la prisión efectiva ya que tiene niños a cargo.

Pero la jueza Silvia Castelli ordenó la prisión preventiva de la mujer hasta el 2 de junio del 2025 y pidió la inmediata intervención de la Secretaría y Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, en relación a los hijos de la imputada que habitaban junto a su madre el domicilio allanado el último viernes, sin perjuicio de que queden a cargo de parientes cercanos.

Comentarios