Policiales, Últimas

Veintisiete balazos

Imputaron a tres hombres por matar a Osvaldo “Popito” Zalazar y herir a un penitenciario

La fiscal Andrea Vega imputó al trío por los delitos de homicidio calificado, tentativa de asesinato al empleado del Servicio Penitenciario, resistencia, portación y encubrimiento


Este miércoles tres hombres fueron imputados por atacar a tiros un móvil del Servicio Penitenciario, matar a Osvaldo Popito Zalazar y herir a un uniformado. La balacera se produjo el domingo pasado cuando la trafic oficial circulaba en la zona oeste y  fue interceptada por un vehículo Ford Focus con cuatro hombres a bordo que dispararon contra el móvil con un arma automática en 27 oportunidades.  Tras una persecución policial, tres de ellos fueron detenidos y este miércoles fueron imputados por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, encubrimiento,  resistencia  y portación. Por disposición de la jueza Valeria Pedrana quedaron detenidos preventivamente por el plazo de ley.

Osvaldo Popito Zalazar tenía 28 años, y fue el único condenado en el juicio por el crimen de Claudio Pájaro Cantero, lider de la banda de Los Monos, como encubridor. Además, cumplía condena a 12 años de prisión por el crimen de Aldo Acosta, padre de Norma Acosta  y gozaba de las últimas salidas transitorias ya que estaba a punto de acceder a la prisión condicional.

Cerca de las 17.10 del 14 de agosto, Popito regresaba a bordo de una trafic del Servicio Penitenciario cuando el vehículo fue atacado a tiros. Según contó la fiscal Andrea Vega, cuando la trafic circulaba por calle Chajá y al doblar por avenida Los Talas de Rosario, se apareció un Ford Focus con varios ocupantes que le dio alcance al móvil oficial y comenzaron los tiros con una ametralladora FMK 3.

Atacaron a tiros un móvil del Servicio Penitenciario: un agente y un recluso resultaron heridos

En la trafic iba Popito con cuatro custodios. El móvil recibió 27 disparos de los cuales 23 impactaron en la parte lateral izquierda del vehículo donde iba la víctima fatal, 2 en la puerta del conductor 4 traspasaron de lado a lado, ingresando por el lateral izquierdo y saliendo por el lateral derecho del rodado, y 8 traspasaron los asientos de lado izquierdo del vehículo, impactando uno de los disparos en un efectivo policial, quien resultó con herida de arma de fuego transfixiante en abdomen. Pero la mayoría de los disparos impactaron en Osvaldo Zalazar. Este último falleció tres días después en el Heca. Recibió heridas en la parte dorsal y dos en la columna vertebral a la altura del dorso.

El auto de los atacantes huyó del lugar por avenida Los Talas de Rosario, luego calle Los Tordos hasta avenida Las Palmeras. Allí se toparon con un móvil policial y comenzó una  persecución que terminó a la altura de Ruta 33 en la intersección con Ruta 14 de Pérez, donde los ocupantes dejan abandonado el vehículo en avenida Belgrano y Florencio Sánchez. El cuarteto escapó a pie y uno de ellos descartó un arma de fuego calibre 45, contó la fiscal.

En calle Alem y Estanislao López detuvieron a Damián C.,  mientras que otros dos imputados, identificados como Jonatán Emanuel U. y Milton Joel R. fueron arrestados en calle Alem y Urquiza, todas de la localidad de Pérez. El cuarto involucrado logró escapar. En el auto se secuestró la pistola ametralladora usada en el hecho y varias vainas servidas, contó.

El Focus era robado el 6 de agosto en pasaje Tossi y pasaje Zappiola, así que además de imputarlos por el homicidio de Popito Zalazar calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, y del intento de asesinato al penitenciario con los mismo calificantes que el homicidio además le sumaron que la víctima se trataba de un integrante de las fuerzas  de seguridad, le imputaron el encubrimiento agravado del robo del auto. Tras la sindicación fiscal la jueza Pedrana tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva del trío.

Murió el preso que recibió varios disparos tras el ataque al móvil del Servicio Penitenciario

Comentarios