Policiales

Con alevosía

Imputaron a jardinero por el crimen de una mujer en Casilda

El acusado es un jubilado municipal de 68 años que realizó trabajos de desmalezamiento en la casa de la víctima. Fue detenido al día siguiente del femicidio. De acuerdo con la imputación, mató a Carmen a cañazos, que llegaron a destrozarle el cráneo


Carmen vivía en Sargento Cabral al 1800, en barrio Nueva Roma B.

Héctor Lirusso, un hombre de 68 años oriundo de Casilda, quedó preso preventivamente por 90 días tras ser imputado por el femicidio de Carmen Basilia Rodríguez, una remisera de 69 asesinada a golpes en su casa de barrio Nueva Roma, el pasado 5 de septiembre. En la audiencia, la jueza aceptó el agravante por contexto de género que pidió el fiscal, indicaron fuentes judiciales. El móvil del crimen sería una diferencia entre víctima e imputado en cuanto al pago de un trabajo de jardinería.

El pasado jueves por la noche, la ciudad de Casilda quedó conmocionada por el asesinato de Carmen, que vivía en Sargento Cabral al 1800. En el interior de la vivienda, que había quedado con la puerta del garaje abierta, estaba el cuerpo de la mujer, con marcados signos de violencia. El lugar no evidenciaba rastros de robo, y el jefe de la Policía de Investigaciones habló de “un posible femicidio” a partir de los primeros indicios recolectados.

Rápida investigación

Unas horas después la Policía demoró a dos hombres conocidos de la víctima, a los que llegaron a partir de testimonios de vecinos de la remisera. Ambos fueron liberados más tarde. Pero la mayor sospecha cayó sobre Héctor Lirusso, de 68 años, jardinero y jubilado municipal, quien fue detenido el viernes en Roca y Las Heras, en barrio San Carlos. Al momento de ser detenido el sospechoso “rompió en llanto, y confesó entre lágrimas ser el autor material del hecho”, según las palabras del fiscal Emiliano Ehret que expuso que el imputado habría dicho que “la mató porque (Carmen) no le quiso pagar lo acordado”.

De acuerdo con la imputación del fiscal Ehret, el móvil del femicidio sería una desavenencia por el pago de un trabajo de jardinería y desmalezamiento que Lirusso realizó en casa de Rodríguez.

“El cuerpo de la mujer se encontraba en el piso del garaje en medio de un charco de sangre, con la cabeza destrozada producto de los golpes que el asesino le habría asestado con saña y con alevosía, sobre todo arriba de su oreja derecha con un caño de 66 centímetros, haciendo que prácticamente le estallara el cráneo. Además, y según se desprende del preinforme de autopsia emitido por el Instituto Médico Legal de Rosario, la mujer habría recibido golpes en la zona abdominal, en sus manos, en su cara, y también mostrando signos de estrangulamiento en la parte del cuello”, citó la imputación del fiscal el portal AhoraCasilda.

Según la Fiscalía, esa secuencia ocurrió entre las 15.30 y 17.30 del jueves. Antes, vecinos habían visto hablar en la vereda a Rodríguez y Lirusso, señala uno de los testimonios incorporados al legajo.

Tras una hora y media de debate entre la acusación y la defensa, la jueza de primera instancia Mariel Mineti tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días para el jardinero Lirusso, por “homicidio agravado por la comisión en contexto de violencia de género”. Plazo que juzgó acorde con las medidas restantes para profundizar la investigación, como cotejos de ADN de la sangre hallada en las ropas del propio imputado y de la víctima.

Comentarios