Policiales

Tribunales

Imputaron a integrantes de dos bandas pesadas dedicadas a robar casas y comercios


Dieciséis personas enfrentaron en Tribunales la acusación de integrar dos bandas dedicadas a entraderas y robos. Se trata de los detenidos –hombres y mujeres– tras los 33 allanamientos que se llevaron a cabo el pasado 4 de julio en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Nicolás. La audicencia tuvo lugar este viernes por la mañana en Tribunales.

Las fiscales de la Unidad de Investigación y Juicio Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi imputaron al grupo de hampones –que componen dos bandas cuyos líderes Abel son “Veneno” Fernández y Luis Francisco “Chino” Ramos (notorios hampones del sur de Rosario), y Hernán Ramón “Lichi” Romero, capo del norte del ciudad– con diversos delitos que van del robo agravado, la tenencia ilégitima de armas, al encubrimiento.

El Juez de Primera instancia Hernán Postma aceptó las imputaciones presentadas por la Fiscalía y la medidas cautelar acordadas con la defensa y dictó la prisión preventiva para la mayoría de los acusados.

bandas complejas y con logística

Las dos bandas dieron al menos 8 golpes en lo que va del año en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Nicolás. Con los asaltos a distribuidora de galletitas Tyna, Electricidad Centro y Accesaniga se alzaron con casi 2 millones de pesos. Los demás fueron escruches a viviendas. Por el norte, el jefe es Lichi, y en el suroeste son Chino y Veneno, un veterano de casi dos décadas en las crónicas policiales.

Tenían más de una veintena de integrantes multifuncionales, conseguían autos para cambiarlos después de dar el golpe, contaban con uniformes policiales, de empresas de servicios, máscaras y armas. Después quedaba el objetivo de conseguir el dato certero –sobre la cantidad de plata y las alarmas–. Éste llegaba a través de confesiones de empleados infieles o disconformes. Así lo explicaron las fiscales Haurigot y Brindisi, quienes estuvieron a cargo de la investigación, que expresaron: “Podemos decir que en un 95 por ciento las bandas quedaron desarticuladas”, dijeron.

Cómo esconder el botín

Las fiscales agregaron que la investigación también se enfocó en el “lavado de activos”. Con respecto a este tema, un vocero del caso explicó que del entrecruce de información patrimonial surgió que en la mayoría de los casos el dinero robado y proveniente de la venta era destinado a la compra de automóviles 0 kilómetros.

“La investigación tuvo en cuenta la logística y preparación del golpe, la realización del golpe, pero también que es lo que sucede con los activos que se logran a partir de la comisión de estos delitos que son redituables. Esto tuvo que ver también con un entrecruzamiento de información a través de Afip, del perfil patrimonial, en donde lo que buscamos es saber también como reingresa ese dinero al circuito legal”, detallaron las fiscales a comienzos de semana.

Comentarios