Policiales, Región

Tribunales de Santa Fe

Imputaron a falsa médica y cosmetóloga: utilizaba matrícula de otra profesional

Atendió en centros de salud públicos de las localidades de La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva y en centros estéticos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé


El fiscal Alejandro Benítez, a cargo de la acusación contra la médica trucha.

Una mujer de 39 años cuyas iniciales son NHDS fue imputada este miércoles como autora de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, a lo que se sumó una acusación por lesiones leves. La atribución fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe por el fiscal Alejandro Benítez. La falsa médica quedó detenida y el viernes se determinará si se le aplica la prisión preventiva.

“La investigación se inició a partir de una denuncia radicada el pasado 21 de mayo por el director médico del Samco de localidad de La Pelada (departamento Las Colonias), donde había prestado servicios como médica de guardia”, precisó el fiscal Benítez. “También había trabajado como médica de guardia en los samcos de Sarmiento, Romang y Laguna Paiva”, agregó el fiscal.

Benítez indicó que “el Colegio de Médicos de la provincia informó que no figura ninguna profesional inscripta con el nombre de la imputada”. En tal sentido, añadió que “la mujer no tenía título habilitante ni autorización para ejercer el arte de curar y utilizaba una matrícula que es de otra profesional de la salud, con la que coincide el nombre de pila”.

“A pesar de no estar autorizada, la mujer realizó diagnósticos clínicos a diversas personas. Asimismo, de acuerdo a la información que surge de los recetarios y planillas que la mujer firmó en los centros de salud, prescribió, administró y recetó medicamentos para la cura de enfermedades a más de 100 pacientes”.

Estética

“La imputada también ofrecía servicios en centros de estética de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé”, refirió el fiscal Benítez. “Contamos con el testimonio de una mujer que el jueves de la semana pasada fue a un centro de estética de la capital provincial donde se hizo un tratamiento facial llamado peeling. La imputada le aplicó cremas a la víctima y le causó quemaduras de primer grado en el rostro las cuales fueron calificadas como lesiones leves”, relató.

Detención

Benítez informó que “la mujer investigada fue detenida en un allanamiento realizado con la debida autorización judicial el lunes a la tarde en uno de los centros de estética de la ciudad de Santa Fe”. El fiscal precisó que “el operativo fue realizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se llevaron a cabo otros cuatro allanamientos, uno de ellos en otro centro de estética de la capital provincial y otros tres en Santo Tomé”.

PDI allanó la vivienda de la falsa médica.

“En los allanamientos se secuestraron sellos con el nombre de la imputada y un número de matrícula; estetoscopios; camillas; tensiómetros; indumentaria médica; jeringas descartables; factureros en los que constan pagos por honorarios por servicios profesionales de medicina; recetarios médicos; agenda con turnos; entre otros elementos de interés para la investigación”, enumeró Benítez.

Comentarios