Policiales

Otra mancha más al Gato

Imputaron a ex policía por violencia de género y lo dejaron preso

Se trata de Luis Alberto Gastaminza, exonerado de la fuerza por menciones en delitos y condenas. El domingo su pareja lo denunció y cuando el Comando entró a la vivienda encontró un arma, municiones, plantas de marihuana y algunos gramos de cocaína. Le dictaron prisión preventiva por las amenazas


El policía exonerado Luis Alberto “Gato” Gastaminza detenido el domingo en su casa de zona oeste por una denuncia de violencia de género fue imputado este miércoles por ese hecho y quedó detenido. El ex uniformado santafesino –pasado a disponibilidad en 2004 tras ser investigado como integrante de una banda que robaba viviendas en allanamientos montados y en el homicidio de un colega– purgó dos condenas a tres años de prisión por hacer adicionales truchos con armas reales y credenciales falsas.

Ahora deberá responder nuevamente ante la Justicia provincial por los delitos de amenazas calificadas por uso de arma en contexto de violencia de género y tenencia ilegal de arma de guerra. Además, como en su domicilio hallaron marihuana y cocaína se le abrió otra causa en el fuero federal.

Durante una audiencia realizada este miércoles en el Centro de Justicia Penal, Gastaminza fue acusado por la fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Paola Aguirre a raíz de una denuncia que radicó la pareja del ex policía el domingo pasado.

Según fuentes judiciales, un llamado al 911 alertó sobre un hecho de amenazas en un domicilio de Gaboto al 5500. La denuncia indicó que a las 14.50 Gastaminza discutía con su pareja cuando la tomó por la espalda y la amenazó de muerte apoyándole un cuchillo en la garganta. El hijo de la mujer fue quien llamó a la Policía. Cuando personal del Comando Radieléctrico ingresó al lugar aprehendió al Gato, de 59 años, y secuestró en la vivienda una pistola 9 milímetros llena de balas, un cargador de amentralladora FMK3 y varias municiones de distintos calibre (24, 28, 9, 32 y 22) dentro de una caja donde había 16 vainas servidas.

 

Además en el domicilio incautaron cinco plantas de cannabis y siete gramos de cocaína, material que generó una causa en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros. Fuentes del caso informaron que el acusado aún no fue indagado en el fuero federal ya que la Fiscalía aguarda los resultados de pericias solicitados sobre el material estupefaciente incautado.

En tanto, este miércoles el juez Nicolás Vico Gimena aceptó la calificación legal y dictó la prisión preventiva efectiva de Gastaminza por el plazo de ley.

Condenas

En septiembre de 2018, Gastaminza fue condenado por segunda vez a un año de prisión efectiva. Lo habían detenido en diciembre de 2017 cuando hacía custodia en la puerta de un súper chino de zona oeste con una escopeta, un chaleco antibalas y una credencial policial trucha. Esa pena por portación ilegal de arma de fuego de uso civil se acumuló con otra anterior –de dos años y cuatro meses de prisión– dictada en noviembre de ese año por portación de arma de guerra luego de ser detenido un año antes en una situación similar a la anterior.

Ambas se unificaron en una sola condena a tres años de cárcel efectiva que permitieron que el ex policía recuperara la libertad luego de que el juez Hernán Postma le computara como cumplidos dos tercios de la pena por haber pasado ocho meses con prisión preventiva.

Otras acusaciones

Pero la acusaciones más graves que pesaron sobre el uniformado quedaron en el archivo. Entre ellas una causa del viejo sistema penal en la que Gastaminza fue investigado por integrar una banda de ladrones vestidos de policías que ingresaban a viviendas con órdenes de allanamiento falsas, maniataban a las víctimas y les robaban.

También estuvo imputado en la causa que investigaba el homicidio del policía de 31 años Germán Galván, quien apareció tendido en la zona oeste de Rosario con un tiro en la espalda.

Según esa pesquisa, Galván y Gastaminza integraban una banda dedicada a robar a hampones y el crimen ocurrió cuando ambos apretaban a un narco de barrio Ludueña. Por ese asesinato, Gastaminza fue procesado pero la causa terminó archivada.

Comentarios