Policiales

Homicidio y mensaje mafioso

Imputaron a dos personas por ejecutar a Lorenzo “Jimi” Altamirano

La audiencia tuvo lugar este lunes y fueron imputados un joven de 21 años que fue detenido en una casa de rehabilitación en Buenos Aires y el otro se encuentraba detenido desde mediados de año. Para la fiscalía el primero responde a Pablo Camino y el segundo a Leandro Vilches

Lorenzo Jimi Altamirano, la víctima

Este lunes dos jóvenes fueron imputados por el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, el músico que fue ejecutado con el solo objetivo de mandar un mensaje a un grupo antagónico. Según la investigación, si bien son células diferentes ambas responden a la banda de Los Monos.

El hecho ocurrió el 1 de febrero cuando “levantaron” a la víctima en un auto y lo llevaron hasta la puerta principal de la cancha de Newell´s donde la ejecutaron y dejaron un mensaje en su bolsillo para la banda rival. Por este crimen ya fue imputado como instigador Pablo Caminos.

Ahora dos subalternos corrieron la misma suerte. Se trata de un joven de 21 años que fue detenido en una casa de rehabilitación en Buenos Aires y otro que está detenido. Ambos fueron acusados de  integrar la banda de Leandro Vilches y sindicados por varios homicidios, contó la fiscalía. Los dos quedaron presos preventivamente por el plazo de ley.

Para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra hace varios meses que dos células independientes pero que responden a la banda de Los Monos se vienen enfrentando, una de ellas maneja la barra brava del club del Parque y la otra le disputa poder y territorio.

Esta última está integrada por Pablo Nicolás Camino y le secundan como organizadores Antonela Victoria “Gorda Anto” Fernández, y su pareja Carlos “Gordo Emim” Olguin. Como integrantes de este grupo la fiscalía identificó a Daniel Mateo Bommer y Alexis Oscar Tato Romero quienes fueron imputados este lunes. También integran el grupo –según contaron en audiencia– Carlos Gregorio Viejo Bandido R., Axel C., William Axel M., Natividad F., Nadia Constanza “Coti” N., Carlos Tránsito G., Magalí Miriam A., Lucas Martín C., Ignacio Axel Nahuel N. y Agustina Génesis C. Elías J. y Anahí F., ambos menores de edad a la fecha de los hechos imputados.

Duelo de alfiles de Guille Cantero: 30 días a sangre y fuego por conducción de la barra de Newell’s

Para los fiscales el objeto de la asociación ilícita encabezada por Camino fue organizar recursos humanos y materiales con el fin de ampliar su dominio y poder territorial para la comisión de negocios ilícitos en Barrio Godoy, Villa Nueva, Villa Urquiza y Belgrano para lo que se cometieron diversos delitos.

A la vez, este grupo le disputó a Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “El Toro” Escobar una cuota de su poder en la dirección y administración de negocios ilícitos que este grupo criminal regenteaba, especialmente por su condición de referentes de barras bravas, con el conocimiento de las autoridades dirigenciales de la institución, entre otros, dijeron en la audiencia.

Explicaron que este grupo usufructúa el negocio de la venta ambulante en proximidades del estadio de Newell´s, el dinero obtenido a partir del estacionamiento público de vehículos en las inmediaciones del estadio, la organización de seguridad en eventos y espectáculos públicos del club y traslado de hinchas a otras provincias, entre otras actividades.

Sospechan que detenido en Buenos Aires condujo auto usado en secuestro y muerte de Jimi Altamirano

Los funcionarios explicaron que la organización comandada por Camino funcionó desde la cárcel de Rawson, entre noviembre del 2022 hasta marzo del 2023.

El crimen de Jimi

Respecto al crimen de Jimi Altamirano, los fiscales dijeron que Pablo Camino instigó el crimen desde su lugar de detención en el penal de Rawson provincia de Chubut y les ordenó a Bommer, qué responde a Camino, y Romero, que responde a Leonardo Vilches cometer el crimen con el objetivo de enviar un mensaje a Leandro Vinardi, Damian Escobar y Gerardo Gómez referentes de la barra de Newell ́s con quienes mantienen una disputa.

En cumplimiento de la orden impartida, el 30 de enero de 2023 Alexis Romero junto a una persona aún no identificada sustrajo en inmediaciones de calle Cochabamba y Chacabuco un vehículo a punta de pistola a una mujer, un Renault Sandero, explicaron.

El auto fue utilizado, la noche del 1 de febrero, para buscar e a una persona. Vieron a Jimi Altamirano caminando en la zona de 27 de febrero e Iriondo, se bajaron dos personas y lo obligaron a subir al auto a las 21.19 y a las 22.45 lo hicieron bajar frente a la entrada principal de la cancha, por avenida Morcillo al 2000, donde le dispararon con una pistola 9 milímetros. La Fiscalía dijo que en cumplimiento de lo ordenado le dejaron en el bolsillo del pantalón de la víctima un papel con la frase “Damián Escobar, Leandro Vinardi, Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”.

Los fiscales explicaron que Romero robó ese vehículo utilizado en el crimen y fue parte del grupo de personas que secuestró a la víctima y lo ejecutó en la puerta del club. Edery dijo en conferencia de prensa que este hombre de 27 años, que responde a Vilches, está imputado de tres homicidios “es una persona muy violenta”, aseguró. El sospechoso fue detenido e imputado a mediados de año como integrante de la asociación ilícita comandada por Vilches entre otros hechos.

Cartón lleno para el Gordo Vilches: veterano ladero de Guille Cantero, ahora imputado por La Mafilia

Por su parte Bommer se comunicó con Alexis Romero y con Pablo Camino en reiteradas oportunidades antes del homicidio para coordinar el hecho, explicaron. Lo sindican de estar a cargo de la logística para cometer el hecho, incluso estiman que condujo el auto. Uno de los teléfonos de los imputados fue captado por una antena de telefonía celular en el momento del hecho, contó el fiscal.

Ambos fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas , amenazas coactivas calificadas por el uso de armas y ser anómicas mientras que a Romero se le sumó el delito de robo calificado con arma y a Bommer el delito de asociación ilícita.

El juez Héctor Núñez Cartelle que presidió la audiencia tuvo por formalizada la imputación y dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley.

Tras la finalización de la audiencia Edery dijo que el crimen “fue un acto de mucho sadismo, fue dejar ese mensaje en la cancha contra la facción antagónica de Vinardi, Escobar y Gómez, y se eligió una persona inocente” y agregó que “el objetivo final creo que era que se suspenda o se tome alguna medida contra el club Newell´s Olds Boys, que no empiece el campeonato, recordamos que coincidió con el inicio del campeonato”, explicó.

Comentarios

10