Política

Nuevo capítulo judicial

Imputaron a directivos de Vicentin y Renova por maniobra previa al “estrés financiero”

Entre ellos hay un grupo de directivos de la agroexportadora que ya fueron imputados en octubre y ahora recibieron una extensión de esa medida. En 2019 realizaron una venta de granos en perjuicio de la proveedora Commodities, del Grupo Grassi


Este lunes se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal de Rosario una nueva audiencia en la que la Fiscalía de Delitos Complejos imputó a directivos de Vicentin y de Renova por administración fraudulenta.

La imputación tiene que ver con una denuncia efectuada por la defensa de la empresa de granos Commodities, del grupo Grassi, que fuera perjudicada en su momento por el “estrés financiero” de la agroexportadora. Previo a esa instancia, la proveedora había enviado un volumen de granos a Renova que luego fue transferido a Vicentin (mismos dueños) sin la autorización de Commodities.

Esta nueva instancia avanza sobre la investigación por la que en octubre del año pasado parte del directorio de Vicentin recibió imputaciones por delitos de defraudación y estafa.

Para la audiencia de este lunes, el planteo estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja, y la imputación recayó sobre dieciséis personas, catorce de ellas en ese momento formaban parte del directorio de Vicentin, mientras que otras dos se desempeñaban en cargos ejecutivos de Renova.

El primer grupo ya había recibido una imputación durante octubre del año pasado, por lo que en este caso se dispuso una extensión de las medidas cautelares. Entre ellas, una caución por un monto de 10 millones de dólares, la prohibición de salida del  país y la fijación de un domicilio.

En tanto, para los otros dos imputados, ejecutivos de Renova, el fiscal solicitó una caución por 421 mil dólares, aunque para el juez Román Lanzón este pedido no era necesario y sí determinó la prohibición para salir del país junto a la fijación de un domicilio.

En el listado de imputados figuran: Cristian y Máximo Padoan; Pedro, Roberto y Sergio Vicentin; Roberto y Javier Gazze; Omar Scarell; Daniel Buyatti; Yanina Boschi; Martín Colombo; Miguel Vallaza y Alberto Macua. Todos eran miembros de Vicentin y Renova y durante octubre recibieron imputaciones. A ellos se sumaron este lunes: Daniel Pájaro y Sergio Gancberg, miembros del directorio de Renova, a quienes iba a sumarse, Diego Mejuto, quien no pudo estar presente en el Centro de Justicia Penal.

Durante la misma audiencia se dieron a conocer nuevas imputaciones por hechos vinculados a dos bancos. El primero de ellos afecta al banco Macro y tiene que ver con la presentación de documentación falsa por parte de la agroexportadora para obtener un préstamo. Por este hecho quedaron imputados Alberto Macua y Miguel Vallaza.

En tanto, el segundo caso, tiene que ver con derechos de cobro que correspondían a la entidad bancaria ING, que directores de Vicentin terminaron cediendo a BAF. Por este hecho volvió a ser imputado Miguel Vallaza y junto con él Javier Gazze, por el delito de estafa.

Tras la audiencia, el diputado provincial y miembro de la Comisión legislativa de seguimiento de Vicentin, Carlos Del Frade, manifestó: “Desmantelamientos de derechos adquiridos, simulaciones de ventas, circulación de dinero y bienes entre los mismos accionistas que se repetían en los directorios de las empresas, estafas reiteradas, fuga millonaria en dólares y otras tantas maniobras fueron ratificadas”.

Y agregó: “Es hora de terminar con tanta impunidad y mostrar voluntad política para recuperar la principal empresa exportadora argentina. Dicho sea de paso, Viterra, el nuevo nombre del socio extranjero histórico del grupo, Glencore, es la primera exportadora del país. ¿Son legales sus operaciones?”.

Comentarios