Policiales

delitos Económicos y complejos

Imputaron a 7 personas por el caso conocido como Megaestafa inmobiliaria

Todas las personas que fueron a imputativas quedaron en condición de prisión domiciliaria, algunos de ellos ofrecieron una fianza pero van a continuar en prisión domiciliaria hasta tanto esa fianza se efectivice.

Sebastián Narvaja, fiscal del caso.

Se realizó este viernes la audiencia imputativa para siete personas, respecto de las cuales la Fiscalía había dictado las órdenes de detención. Dos de los arrestos se efectivizaron el jueves en uno de los nueve allanamientos que se realizaron en la ciudad en el marco del caso conocido como megaestafa, que investiga a una serie de profesionales y empresarios como cabeza de una banda destinada a desapoderar fraudulentamente de propiedades a las víctimas.

En tanto, las otras cinco detenciones no se realizaron porque las personas habían cambiado de domicilio o no estaban, por lo que sus abogados defensores se comunicaron con la Fiscalía este jueves y se pactó hoy viernes la presentación a la audiencia imputativa en el Tribunal.

“Una de las imputativas fue en una de las causas que ya fueron elevadas a juicio, se suma una nueva persona con participación en esa causa y las otras seis imputativos son de un hecho que todavía no está elevado a juicio, sí fueron imputados algunos de los acusados en diciembre y hoy imputamos a otras seis personas”, explicó el fiscal de Delitos Económicos y Complejos Sebastián Narvaja.

“La particularidad es que en este caso la víctima es una mujer que se fue a vivir en Italia y se le falsificaron todos los papeles. La maniobra en este caso tiene una mayor sofisticación porque con esos inmuebles, que eran parcelas de campo, en uno de los casos se constituyeron un fideicomiso para empezar a vender lotes y ya preparaban su comercialización, cuando surgió el caso que empezó en octubre”, añadió el fiscal.

Una de las personas imputadas es pariente de otras que ya están imputadas en los otros casos y también tiene vinculación con casos que están en el sistema residual del Tribunal que están procesados o elevados a juicio. Luego hay tres personas que son familiares de una de las personas que está detenida hoy con prisión preventiva por la otra causa que también es partícipe del caso de la señora que se fue a vivir a Italia. Otra de las perdonas es el hijo de otro de los acusados que tiene prisión preventiva.

Narvaja explicó que “las causas del Sistema Conclusional son causas de fraudes inmobiliarios, estafas y combinado con usurpaciones violentas de determinados inmuebles”.

Este viernes se los imputó a todos por lavado de activos, en algunos casos en figura agravada, a varios de ellos de falsedades de instrumentos públicos, de escrituras, a la mayoría de ellos de fraude cometidas a través de la falsificación de documentos.

Todas las personas que fueron a imputativas quedaron en condición de prisión domiciliaria, algunos de ellos ofrecieron una fianza pero van a continuar en prisión domiciliaria hasta tanto esa fianza se efectivice.

“La Fiscalía siguió los criterios que fue marcando en el caso madre la Cámara de Apelaciones, que fue criterio de acuerdo a los tipos de delitos y las circunstancias personales de cada persona y cuáles son las medidas cautelares proporcionales con los hechos cometidos”, agregó.

“El jueves se volvió a allanar un domicilio en Pueblo Esther, donde encontramos un vehículo de alta gama cero kilómetro y tarjetas verdes con el titular, que es el señor Jaef, que ya está imputado en el otro caso”, dijo el fiscal.

Desde que comenzó la causa ya son 18 las personas involucradas.

Narvaja dijo que “seguimos procesando información de los allanamientos que se realizaron el año pasado y el jueves se secuestró una cantidad importante de documentación y de equipos que van a requerir de análisis y pericias”.

“A partir de esto, fuimos desglosando otras causas que aún están en investigación sobre la cual no se puede dar información porque están en etapa de investigación y reserva pero ya vamos perfilando nuevas imputaciones. Luego de los procedimientos de ayer, los vínculos que nosotros sosteníamos que conformaban esta red de personas, aparece nueva información que fortalece de las vinculaciones que están acusadas de otro tipo de delitos”, se explayó el fiscal

Finalmente, Narvaja dijo que la Fiscalía tiene que comenzar a delimitar el juicio para que no sea impracticable.

“Todavía hay mucha información que relevar y muchos hechos para imputar. Tenemos Una cantidad de denuncias importantes que todavía tenemos que darle trámite. Aparecieron nuevas víctimas y detectamos nuevas maniobras, todavía no pudimos mantener contacto porque en algunos de los casos la víctima está muerta o como la mujer que vive en Italia”, concluyó.

Megaestafa: más allanamientos y acusados, entre ellos otro escribano

Comentarios