Policiales

Centro de Justicia Penal

Imputaron a 19 integrantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe por bloqueos en La Virginia

Los manifestantes impedían el ingreso a la planta de Sorrento y colectora de Circunvalación a camioneros de la empresa Logística SRL que no pertenecían a su línea sindical. Fueron detenidos e imputados por el delito de amenazas coactivas y desbaratamiento.


Foto Archivo

Fueron imputadas 19 personas tras realizar una protesta en la puerta de la firma La Virginia. La Fiscalía le achacó al grupo, perteneciente al Sindicato de Camioneros Santa Fe, de impedir el ingreso de camiones de transporte de la empresa Logística SRL, afectar la determinación de los empleados y el normal desenvolvimiento de la firma, provocando pérdidas de dinero a la empresa y los trabajadores.

La Fiscalía argumentó que además generaron una pérdida económica entre 4,5 y 5 millones de pesos a la empresa Logística SRL y unos 100 mil pesos a los camioneros que no dejaron ingresar.

La audiencia imputativa fue llevada adelante por la fiscal Viviana O’Connell, quien le atribuyó al grupo los delitos de amenazas coactivas y desbaratamiento de empresa.

Para la Fiscalía, desde el 26 de julio del 2022 hasta la noche del 28 de julio, los imputados junto a un grupo de personas que aún no fueron identificadas -todos ellos integrantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe-, impidieron el ingreso de camiones de la empresa Logística SRL a la firma La Virginia, ubicada en Juan Pablo II al 1300 bis, cerrando el paso de la misma, con empleo de intimidación sobre los conductores de los transportes afiliados al Sindicato de Camioneros de la Nación que debían ingresar al lugar, señalaron.

Todo ello con el fin de obligar a los conductores a afiliarse al Sindicato de Camioneros de Santa Fe y afectando con malicia el normal desenvolvimiento de la empresa Logística SRL, contaron desde el Ministerio Público de la Acusación. Y agregaron que las pérdidas sufridas se encuentran entre los 4,5 y 5 millones de pesos a la empresa, y unos 100 mil pesos a los trabajadores poniendo en riesgo sus puestos de trabajo.

O’Connell contó que entre el 2 y 3 de julio se llevaron adelante las elecciones de delegados gremiales en Logística SRL, en donde se presentaron tres listas. Dijo que en el acto eleccionario hubo serias irregularidades. Un hombre no identificado por la investigación, afiliado al Sindicato de Camioneros de Santa Fe, se constituyó en el lugar y retiró la urna, llevándosela al sindicato, la cual devolvió al día siguiente con las fajas de seguridad y un tornillo vulnerados, advirtió la fiscal.

Ante esta situación, el titular de la empresa realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo con el objeto de anular los comicios. Esto ocasionó la posterior movilización frente a la empresa La Virginia, donde Logística SRL es el principal proveedor, siendo que en el lugar se apostaron personas identificadas con el Sindicato de Camioneros de Santa Fe, con gazebos y un colectivo azul con la leyenda “Camioneros La Fuerza del Gremio – Aladio Conducción”, relató O’Connell.

Violencia sin fin: atacaron a tiros la planta de La Virginia en Sorrento y Juan Pablo II

La funcionaria del MPA explicó que estas personas bloquearon dos ingresos y controlaban quién ingresaba y si los transportistas no estaban afiliados le prohibían el ingreso salvo que firmaran una declaración jurada donde se desafiliaban al sindicato donde estaban y se afiliaban al Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Estos hechos se producían con intimidación y amenazas verbales, remarcó.

Diecinueve de ellos fueron detenidos la noche del 28 de julio por personal de Agencia de Investigación Criminal. Fueron identificados como: Marcelo G., Eval A., Brian T., Leonardo L., Maximiliano C., Sebastián R., José Luis M., Javier L., Mauro B., Marcos F., Damián U., Lucas C., Leandro L., Facundo G., Luciano C., Lautaro M., Leandro A., Héctor R., y Franco A., El lunes pasado, previo a la audiencia un auto pasó por el frente de la propiedad donde se levanta la planta La Virginia y disparó hacia el lugar. Uno de los plomazos impactó en una oficina del tercer piso.

Este martes fueron imputados ante la jueza Silvia Castelli por los delitos de amenazas coactivas y desbaratamiento de empresa. La magistrada tras tener por formalizada la audiencia dispuso una medida no privativa de la libertad por 120 días y el cumplimiento de una serie de restricciones, entre ellas la prohibición de ausentarse del lugar de residencia por un plazo mayor de 15 días salvo por cuestiones laborales y de acercamiento a 200 metros de las empresa La Virginia y Logística SRL.

Para aquellos imputados que cumplían funciones de representación sindical, tienen prohibido realizar las mismas en cuanto a gestiones, reclamos o fiscalizaciones de cualquier naturaleza en relación a la empresa Logística SRL.

Comentarios