Policiales

Gatillo fácil

Imputaron a 15 policías por el homicidio de Iván Mafud

La fiscalía dividió a los uniformados en tres grupos, de acuerdo a la gravedad de la acusación. Siete de ellos fueron acusados de homicidio calificado, encubrimiento agravado, robo y falsedad ideológica.


Los 15 uniformados que fueron detenidos el martes por orden del fiscal Miguel Moreno tras un operativo fraguado para encubrir un crimen, ocurrido a comienzos de septiembre de 2014, escucharon las acusaciones en su contra. Según fuentes judiciales, fueron divididos en tres grupos, de acuerdo a la gravedad de los hechos que se le imputan. La audiencia continuará mañana.

Los 15 uniformados fueron trasladados en la mañana de hoy a Tribunales, donde en principio fueron divididos en tres grupos por orden del fiscal Miguel Moreno.

Voceros judiciales indicaron que el grupo compuesto por Gabriel Sguazzini, Oscar Jáuregui, Gerardo Amarilla, Alfredo Correa, Matías Maidana, Alejandro Gómez y Walter Machuca, fue imputado de homicidio calificado, encubrimiento agravado, falsedad ideológica y robo.

Un segundo grupo, compuesto por Víctor Vélez, Eva Monzón, Diego Franco, Leonardo Malisani, Ayelén Bustamante y Jonathan Sánchez fue acusado de encubrimiento agravado, robo, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mientras que un tercer grupo, en el que están el comisario principal y actual jefe de Agrupación Cuerpos, Fabián Díaz (titular del Comando al momento del crimen) y el subcomisario y ex subjefe del Comando, Norberto Dilda, pasado a disponibilidad por estar procesado en otra causa, fueron imputados de incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, falsedad ideológica y robo.

El hecho ocurrió entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2014, y la víctima resultó ser Iván Mafud, quien recibió 8 disparos durante una supuesta persecución y tiroteo que comenzó en Circunvalación y Uriburu y terminó en jurisdicción de Roldán, tras un recorrido de casi 50 kilómetros (que según los agentes incluyó calles y caminos de tierra).

La versión policial indica que la víctima iba en un Fiat Marea junto a otras dos personas que lograron escapar. Pero luego de casi 17 meses de investigación se determinó que no hubo persecución ni tiroteo y que Mafud iba solo en su auto.

Comentarios