Policiales

Escándalo en el MPA

Imputan al ex fiscal Regional Patricio Serjal por cohecho, entre otros delitos

El ex jefe de los fiscales de Rosario llegó acompañado de su abogado defensor a la audiencia imputativa donde sus ex subordinados lo acusan por diseñar y ejecutar un plan delictivo para recibir dinero de un empresario investigado por juego ilegal. Por esta causa, el fiscal Ponce Asahad quedó preso


El ex fiscal Regional de la Segunda Circunscripción, Patricio Serjal llegó junto a su defensor este martes a las 14.30 a la audiencia imputativa donde está sospechado por los delitos de cohecho pasivos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica, omisión de persecución y peculado de servicios.

En esta jornada los fiscales María Eugenia Iribarren, Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Gisela Paolicelli mostrarán las pruebas que lo sindican por diseñar y ejecutar “un plan delictivo” para recibir dinero de un empresario investigado por juego ilegal. Por este delito, ya fue imputado la semana pasada el fiscal de la Unidad de Covid -19, Gustavo Ponce Asahad, quien quedó preso por 90 días y otro empleado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Nelson Ugolini, el cual recuperó la libertad tras el pago de una fianza de poco más de 4.800 dólares.

Serjal fue hasta la semana pasada el jefe de los 79 fiscales de la Segunda Circunscripción con sede en Rosario pero que abarca los departamentos de Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda y Villa Constitución.

Tras el allanamiento al departamento de su subordinado Ponce Asahad presentó su renuncia no sólo al cargo de la Fiscalía Regional sino también al de fiscal y este martes llegó en libertad y ya sin ninguna vinculación con el poder Judicial.

El abogado defensor, Hugo Lima, hizo declaraciones a la prensa donde consideró que Serjal sufrió un efecto arrastre de lo que pasó con sus inferiores y también insistió en que causa es política. “Estaba a cargo de 79 fiscales no puede estar sabiendo qué hace cada fiscal, es muy difícil. Este efecto arrastre pasa sobre todo en épocas de cambio climáticos políticos. Va a ser su defensa y para eso está acá”.

En la audiencia de este martes, los fiscales presentarán los indicios recolectados luego de que el empresario Leonardo Peiti, quien se acogió al régimen del arrepentido declarara que se encontró “dos veces” con Serjal, una en un bar del centro de Rosario y otra en un hotel de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El empresario, que tiene una investigación por juego ilegal en Melincué, dijo que pagaba una cuota” de entre 4 y 5.000 dólares a Ponce Asahad y que involucraba a Ugolini junto al jefe de los fiscales, Serjal.

Tickets de gastos y testigos, las pruebas para acusar por cohecho al ex fiscal Regional 

Comentarios