Edición Impresa, Policiales

Fiscalía de Rafaela

Imputan a seis presos de cárcel cordobesa y otra docena de personas

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada por el juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP) rafaelino Alejandro Mognaschi, quien el pasado jueves impuso a los involucrados, seis internos de la cárcel cordobesa mencionada de entre 26 y 35 años, prisión preventiva, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Diego Vigo.


Seis presos de la cárcel cordobesa de Cruz del Eje –además de otras doce personas– fueron imputados en Rafaela como organizadores y miembros de una asociación ilícita que realizó más de mil intentos de estafa (seis concretadas) mediante concursos que realizaban vía celular desde el penal, con los que engañaban a personas con el falso otorgamiento de premios a cambio de sumas de dinero. El botín estimado fue de 270 mil pesos.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue tomada por el juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP) rafaelino Alejandro Mognaschi, quien el pasado jueves impuso a los involucrados, seis internos de la cárcel cordobesa mencionada de entre 26 y 35 años, prisión preventiva, en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Diego Vigo.

Los internos fueron identificados como Mauro Adrián Baldanza, alias Pollo, que cumple condena por homicidio simple agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas; Alejandro David Oviedo, apodado Muni, por homicidio; Esteban Adolfo Correa (Pichón), por robo calificado agravado por el uso de arma y robos calificados reiterados, y Emanuel Alejandro Ponce (Enano) por robo calificado y violación de domicilio. Los otros dos son Sergio Darío Torres, conocido como Vinchuca y condenado por robo calificado por el uso de arma y violación de domicilio y Pablo Gabriel González, alias Gaby, quien cumple condena desde el año 2012 por robo calificado por el uso de arma y por abuso de arma y, además, declarado reincidente.

Tras ser imputados el jueves pasado, los acusados volvieron al penal de Cruz del Eje, en tanto que otras doce personas, un hombre y once mujeres, sospechosos de complicidad, llegaron anteayer por la mañana a Rafaela desde Córdoba y fueron asimismo imputadas, aunque tras la audiencia cuatro mujeres fueron liberadas.

De acuerdo con fuentes judiciales, los acusados enviaban mensajes de texto a las potenciales víctimas donde decían: “Ganaste por mantener tu línea activa, saliste en el 2º puesto con la nueva EcoSport 0KM. Para + info entrá www.americancelpremios2016.es.tl”. En total, fueron enviados mensajes de texto a 1.168 destinatarios, de los cuales 199 se realizaron el 26 de febrero; 647 el 29 de ese mes; 200 el 2 de marzo, y 122 el día siguiente.

Según la pesquisa de la Policía de Investigaciones de Santa Fe, para desorientar a las víctimas también remitían a otros sitios de internet y referían a páginas web creadas por la banda, que en total concretó seis estafas y 1.168 que quedaron en grado de tentativa.

El fiscal Vigo señaló que acusó a los detenidos “de los presuntos delitos de asociación ilícita; estafas reiteradas y estafas reiteradas en grado de tentativa, todo en concurso real”. Describió que los seis presos de la cárcel de Cruz del Eje “se negaron a declarar y desconocieron los hechos que les imputan” y que, tras decretarse la prisión preventiva sin plazo, “todos fueron trasladados nuevamente a su lugar de origen”.

El fiscal señaló que “con el objeto de desapoderar ilegítimamente de dinero a un número indeterminado de personas residentes en distintas localidades del país, desplegando para ello diversas maniobras defraudatorias, organizaron e integraron durante el año, y hasta el 24 de agosto, una asociación ilícita”.

“Extramuros se diseñaban páginas web apócrifas las que dirigían a las víctimas para fortalecer la credibilidad del engaño; y las disposiciones patrimoniales de los damnificados se realizaban mediante giros bancarios o de Pago Fácil a nombre de distintos integrantes de la banda que se encontraban en libertad”, agregó.

Comentarios