Ciudad

Polémica en la Terminal

Imputan a otro taxista por amenazas en estación de ómnibus

La fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González, acusó este lunes a Mauro P. por amenazas coactivas después de agredir y golpear a otro chofer en la zona. Es el segundo acusado por el mismo delito. La concejala María Eugenia Schmuck irá este martes a Fiscalía a denunciar amenazas


La fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Juliana González, imputó este lunes al taxista Mauro Jesús P. por amenazas coactivas después de amenazar y golpear a otro chofer en la zona de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El juez Juan Donnola le prohibió acercarse y contactarse por cualquier medio con la víctima. También le prohibió salir del país y deberá firmar todos los meses en la Oficina de Gestión Judicial. Por el mismo delito, la fiscal había imputado hace un mes a Leonardo Gabriel I. por agredir a la chofer Soledad Baiochi cuando fue a tomar un viaje en Córdoba y Cafferata. El juez Donnola le dictó prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.

Este martes, la concejala María Eugenia Schmuck que encabezó el pedido de investigación a los taxistas, irá al Ministerio Público de la Acusación a denunciar que la amenazaron.

La denuncia

A fines de abril, un taxista difundió un video grabado con su teléfono celular. Mostraba cómo un grupo de taxistas de la llamada cooperativa Mariano Moreno lo amenazaba, golpeaba y le prohibía tomar viajes en la dársena de Cafferata entre Santa Fe y Córdoba. La Municipalidad de Rosario le quitó la licencia al agresor y lo inhabilitó para trabajar al menos por 30 días. Días después, el chofer denunció que dos personas que iban en un auto particular se bajaron y, después de decirle que no vuelva a la zona de la Terminal, lo balearon en la pierna derecha.

El chofer lo denunció en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el mes pasado la fiscal Juliana González citó a  Mauro Jesús P. para imputarlo por amenazas coactivas. El chofer dijo que su abogado estaba de viaje y no se presentó. Este lunes la fiscal concretó la imputación que el juez Donnola aceptó.

Por el mismo delito, el miércoles 4 de julio la fiscal González había acusado a Leonardo I. El taxista le prohibió tomar un viaje a una colega y la amenazó con tirarla en una zanja. La mujer lo denunció en el Ministerio Público de la Acusación acompañada por las concejales Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck.

Amenazas

La concejala María Eugenia Schmuck denunció a través de su cuenta de Twitter amenazas de parte de un grupo de taxistas. Este martes irá al Ministerio Público de la Acusación y presentará un escrito. Schmuck encabezó junto con Gigliani el pedido de investigación por asociación ilícita a la cooperativa Mariano Moreno.

“Quiero decirle a los “Taxistas” que me hacen llegar mensajes intimidatorios a mí y a mi familia respecto de dónde vivo o qué hago: los responsabilizaré por cualquier hecho de violencia que me ocurra a mí o a mis seres queridos, y voy a ir a fondo hasta que se condene a los responsables”, publicó Schmuck este lunes en su cuenta de Twitter.

En diálogo con El Ciudadano la concejal dijo que desde que iniciaron la investigación recibió mensajes intimidatorios que en los últimos 15 días se multiplicaron. Schmuck contó que hace dos semanas le tocaron dos días seguidos el timbre de la casa a la madrugada. Al principio no lo asoció con las amenazas. Pero hace unos días supo por intermedio de otras personas cercanas que circulaban mensajes preguntando la dirección de su casa y la de la escuela de sus hijos.

“Al principio no les preste atención. Eran hacia mí y sabemos que son gajes del oficio. Pero cuando preguntaron por mis hijos me puse en alerta y relacioné los hechos”, contó a El Ciudadano.

La concejala presentará este martes un escrito en Fiscalía y denunciará las amenazas. “Si la intención era amedrentarme será todo lo contrario. Hay que hacer aún más esfuerzos para seguir investigando”, concluyó.

A mediados de junio, un grupo de ocho taxistas que integran la cooperativa de Taxis Mariano Moreno enviaron una nota al Concejo para pedir una audiencia y “sancionar” a las edilas María Eugenia Schmuck y Fernanda Gigliani por los “graves, ofensivos, injuriantes y calumniantes” dichos de las concejalas, que los acusaron de “mafiosos que se adueñan de la parada de la Terminal de Ómnibus”. Un mes antes habían recibido una carta a documento. Para las concejales la nota fue una respuesta a la aprobación en el recinto de un proyecto para investigar la situación administrativa de la cuestionada Cooperativa de Taxis Mariano Moreno y de una reunión que las dos tuvieron con el fiscal regional Patricio Serjal en el marco de la investigación judicial.

Mirá el video:

Comentarios