Policiales

Asociación ilícita

Imputan a otras tres personas como miembros de la banda del Viejo Cantero

La audiencia tuvo lugar este martes. Se trata de un hombre que compartió celda con Pandu Aguirre en la cárcel de Coronda y le proveía de material estupefaciente, armas y vehículos. Las otras dos imputadas trabajaban con el imputado, contó la fiscalía


Otras tres personas fueron imputadas por integrar la asociación ilícita que la Fiscalía le achacó en junio pasado a Ariel “Viejo” Cantero, histórico referente de Los Monos, y su pareja Rosa Montero, quienes fueron sindicados como cabecillas del grupo. El trío fue acusado por el fiscal Franco Carbone y tras un pedido de medida cautelar quedaron presos preventivamente por el plazo de ley, es decir un máximo de dos años mientras avanza la investigación.

Para la Fiscalía este grupo tiene como jefes y administradores de violencia y actividades ilícitas en la zona oeste al Viejo Cantero y Rosa Montero. Carbone describió que esa administración se ve reflejada en la autorización o reprimenda, en su caso, por el uso de armas de fuego, balaceras o intentos de homicidio entre distintas facciones que coexisten en su ámbito de influencia.

Asimismo, la acusación indicó que se sirven de instituciones que poseen una fachada legal con el objeto de incrementar su influencia y liderazgo en la zona al gestionar las cajas de alimentos pertenecientes al plan municipal Cuidar que estaban originalmente dispuestas para ser repartidas entre la población más vulnerable de la ciudad.

Entre otras actividades, se encargan de organizar apuestas en riñas de gallos y cinchadas de caballos y tienen acceso para la distribución de entradas para los partidos de fútbol del Club Atlético Rosario Central. Además, autorizan la venta de estupefacientes y dan el “visto bueno” de las zonas donde pueden operar. “El ejercicio de violencia que rodea dicha comercialización también se encuentra gestionado o amparado por ellos”, resumió el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En palabras sencillas, se comportan como dueños del territorio y ninguna actividad puede tener lugar allí sin su venia, la cual conlleva un pago, aseguró.

Para el fiscal, Nelson “Pandu” Aguirre tiene un rol fundamental para la consolidación y el funcionamiento de la subestructura a su cargo, operando como jefe del grupo que responde a sus órdenes, las cuales imparte desde su lugar de alojamiento en el pabellón 8, del Complejo Penitenciario 1 de Coronda, “llevando adelante actos ilícitos, de los cuales algunos toman estado público, como son encargó de balaceras a estaciones de servicio y escuelas, extorsiones, lesiones, homicidios y venta de estupefacientes, siendo el principal asiento de sus operaciones la zona oeste”, enumeró el fiscal.

Ariel Cantero, su pareja y su ex seguirán tras las rejas junto a los miembros de la banda del Viejo

Esta persona opera desde el establecimiento penitenciario las 24 horas del día ordenando atentados con armas de fuego contra diferentes personas, eligiendo a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos, disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos, autorizando el pago a los miembros de la organización y por los gastos ocasionados a decidiendo dónde se guardan o se esconden las armas de fuego y los vehículos utilizados por la banda, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes y controlando su recaudación.

Dentro de esta sub célula que maneja Pandu, la fiscalía imputó a mediados de año a su actual pareja Brenda Barboza, Viviana Camejo, Ángel Villarruel, Jorge Barboza, Alien Centurión, Jonatan Sánchez, Marcela Aguirre, Esteban Stoppani, Ester Fuente, su ex pareja Romina Berón, Rodrigo “Wititi”Berón, Jésica Berón, Oscar Malagueño, Natalia Arias y Nazareno “Anteojito” Gauna, según la Fiscalía.

Otro de los subgrupos imputados dentro de la organización son: Marcos Vera, quien facilitaba el nexo entre la pareja Cantero-Montero y Pandu. Operaban en Villa Constitución y estaba integrado por: su hijo Yair Vera, Jonatan “Patito” Velázquez, Sebastián “Piquito” Gómez, remisero que se encargaba el traslado de dinero que la banda generaba en forma ilegal, y Leonardo Pucheta.

Este martes fue el turno de Gastón Figueredo y su hermana Sabrina y de Silvina Velázquez. Para la fiscalía, Gastón fue compañero de celda de Pandu hasta el 27 de abril pasado y desde entonces ofició de enlace con algunas personas de su entorno familiar, como su hermana Sabrina, su pareja Marisol Velázquez para proveerlas de armas de fuego, municiones y material estupefaciente para su comercialización e instruyéndolas respecto a cobranzas y pagos relacionadas con la actividad delictiva desplegada.

De hecho, en varias oportunidades prestó su teléfono celular a Pandu para que este último adquiera material estupefaciente. Asimismo, se dedica a la venta de estupefacientes en el interior de la cárcel de Coronda.

La jueza Valeria Pedrana dio por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva de los tres imputados por el plazo de ley.

Comentarios