Policiales

Delitos complejos

Imputan a jefe comunal de Los Cardos por presunta administración fraudulenta

Se trata de Carlos Coppari, quien hace 24 años consecutivos que está al frente de Los Cardos, una pequeña localidad ubicada a 145 kilómetros de Rosario. Lo acusaron de cargar nafta en un auto particular con dinero público y de usar operarios para trabajos privados


Coppani, tras los incidentes del allanamiento en su casa, en septiembre de 2017

Carlos Alberto Coppari, presidente comunal de la localidad santafesina de Los Cardos, fue imputado este martes de tres hechos cometidos entre noviembre de 2013 y agosto de 2017 vinculados a la presunta administración fraudulenta. Fuentes judiciales informaron que la Fiscalía de Delitos Complejos acusó al funcionario, de 59 años y con más de dos décadas en el cargo, de dos casos de peculado y uno de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La imputación contra el actual presidente comunal de Los Cardos, pequeña localidad ubicada a 145 kilómetros de Rosario en el departamento San Martín, tuvo lugar en la mañana de este martes en la sede de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional I de Santa Fe. La encabezaron las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez quienes comenzaron la investigación hace más de dos años.

La instrucción tomó gran trascendencia pública cuando el funcionario investigado denunció a los policías –que irrumpieron en su vivienda– de darle una paliza a él y a su familia. Desde la Fiscalía informaron que ese día los uniformados se llevaron detenido a Coppari y a su hijo por “resistencia a la autoridad”.

La acusación

El primer delito de peculado que le atribuyeron al jefe comunal fue la sustracción de caudales públicos “en reiteradas oportunidades” entre 2016 y 2017. Según las fiscales, las pericias contables demostraron que Coppari utilizó fondos de la Comuna para realizar pagos de carga de combustible de un vehículo particular de uso familiar registrado a nombre de su hijo.

El segundo hecho de peculado es por el empleo para provecho propio de servicios brindados por obreros pagados por la administración comunal a su cargo, según la acusación de Urquiza y Jiménez.

Las fiscales aclararon que este delito se cometió durante 2015 por tareas realizadas en la casa particular del jefe comunal y otro inmueble lindero en construcción.

Por último, en relación al delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, las fiscales le atribuyeron a Coppari “haberse interesado en determinadas operaciones para lograr el beneficio de un tercero”. De esa manera lo acusaron de contratar servicios de flete a través de tres camiones que son propiedad de su hija entre fines 2013 y principios de 2014. “El servicio fue abonado por la Comuna y quedó registrado en el listado de movimientos por cuentas”, acusaron.

Santo Patrono

En septiembre de 2017, cuando la comunidad celebraba la fiesta de su Santo Patrono, un gran despliegue de la Policía de Investigaciones (PDI) rompió el feriado local. Primero allanaron por sorpresa el edificio comunal y luego la casa particular del presidente ubicada a pocos metros del edificio municipal. Además de provocar curiosidad y sorpresa entre los vecinos, la medida causó una suerte de ira y se desataron incidentes dentro de su vivienda que terminaron con Coppari y su hijo detenidos por resistencia a la autoridad.

Más tarde, luego de que el funcionario denunciara ante varias cámaras de televisión apremios ilegales por parte de los efectivos que realizaron la medida, su abogado explicó que el episodio se produjo cuando los uniformados, además de reclutar varios elementos, intentaron llevarse una escopeta que es una especie de reliquia de su hijo que había heredado del abuelo.

Por entonces, el abogado aclaró que había una denuncia anónima por presuntas irregularidades en la administración de la Comuna pero entendió que el obrar en que se realizaron las primeras medidas “hirieron la sensibilidad de la familia”.

A mediados de 2019, luego de ser electo durante 12 procesos consecutivos por el Partido Justicialista, Coppari contó con una lista rival en las elecciones que se celebran cada dos años. Y por primera vez, en 24 años salió segundo por apenas unos pocos votos.

El más votado fue Alan Tramannoni, de 26 años, quien asumirá el gobierno el próximo 10 de diciembre por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Hasta 2012, el joven estudiaba en Rosario y volvió a Los Cardos cuando asesinaron a su padre y debió quedar al frente de su familia. El crimen, que continúa impune, fue investigado por la misma fiscal que este martes imputó a Coppari, Mariela Jiménez.

 

Comentarios