Edición Impresa, Policiales

Muerte en un patrullero

Imputan a comisario por instigar crimen

Ex jefe de Seccional de Chovet acusado de mandar a matar a subalterno.


El ex jefe de la subcomisaría 3ª de Chovet fue imputado ayer como instigador del homicidio de Leonardo Delgado, un policía que había sido su subalterno en esa seccional y apareció asesinado un día después de pedir el traslado a la localidad de Miguel Torres (departamento General López), en octubre pasado. La hipótesis del fiscal de Melincué Matías Merlo es que Sergio D., de 41 años, participaba de negocios ilícitos relacionados con estafas y ordenó el crimen del agente para asegurar su silencio. En la audiencia de ayer fue acusado también de falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público en dos hechos, tenencia ilegítima de arma de fuego y sustracción de bienes muebles. Hoy el fiscal pedirá la prisión preventiva.

En el marco de 12 allanamientos simultáneos realizados anteayer en las localidades de Chovet, Firmat y Villa Cañás, el ex comisario Sergio D. fue detenido como instigador del homicidio del policía Leonardo Delgado, de 27 años. El agente fue hallado sin vida el 23 de octubre pasado dentro de un vehículo de la seccional de Miguel Torres, donde cumplía su primer día de destino tras pedir el traslado de Chovet. Tenía un corte letal en el cuello y varias heridas defensivas en los brazos. Pero tanto su celular como su arma reglamentaria las había dejado en la seccional. La primera hipótesis que circuló sobre el crimen fue que el móvil tuvo ribetes amorosos. Pero la detención de dos hombres de 29 y 42 años días después, ambos imputados de homicidio calificado, y varios testimonios recolectados por el fiscal Merlo pusieron en la mira al ex comisario, quien ayer quedó formalmente acusado de ser el autor intelectual del homicidio.

El fiscal dijo ayer a El Ciudadano que se investigan causas conexas sobre situaciones irregulares que ocurrían en la seccional de Chovet en las que estaría involucrado el ex comisario, entre ellas una supuesta estafa por una herencia inmobiliaria con la presunta participación del suegro del ex comisario. En relación a la docena de allanamientos que se realizaron anteayer, Merlo dijo que fueron en busca de telefonía móvil, aunque también se secuestraron insumos agropecuarios de dudosa procedencia. Una fuente judicial explicó que esos ilícitos estarían relacionados con la muerte del agente Delgado, quien había brindado servicios en la subcomisaría 3ª durante dos años y se presume “podría saber muchas cosas que muchos querían que no se sepan”.

El fiscal Merlo dijo: “Apenas se inició la investigación, nunca nos quedó en claro cuál era el motivo o la causa.  A lo largo de la investigación, se empezaron a vislumbrar algunas cuestiones y tenemos el grado de probabilidad que, en virtud de determinadas circunstancias irregulares que ocurrían en la comisaría de Chovet, éstas habrían sido las causas y los motivos que inclinaron el suceso”. El funcionario agregó que con el correr de la investigación se pudo establecer que uno de los imputados de la autoría material del crimen tenía relación con el comisario de Chovet.

El ex comisario Sergio D. había sido desplazado de su cargo en febrero pasado, por los privilegios que le otorgaba a Horacio Silva, un hombre que cumplía condena en la seccional de Chovet por abusar sexualmente de su hijastra, entre los tres y diez años de edad. Además de permitirle salidas del penal, el ex comisario quedó acusado de prestarle al detenido su domicilio particular, una casa lindera a la seccional, para que Silva mantuviera visitas íntimas.

Comentarios