País

Tragedia

Imputan a 4 policías por la muerte de los 4 chicos en San Miguel del Monte

Lo resolvió la jueza de Garantía de La Plata. Los uniformados están acusados por homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de la fuerza y por el empleo de armas de fuego. Para el fiscal de la causa fue un "acto de locura". La joven sobreviviente sigue en grave estado


La Justicia Penal de La Plata imputó este viernes por homicidio doblemente calificado a cuatro de los policías detenidos por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución y choque en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, y a otros tres efectivos por encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público.

Así lo resolvió ayer la jueza de Garantía de La Plata, Marcela Garmendia.

Una fuente judicial explicó a Télam que Garmendia imputó por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego” al capitán Rubén Alberto García, a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y al subayudante Mariano Ibáñez.

A los cuatro les imputó los homicidios de Camila López (13 años), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14) que murieron cuando el Fiat Spazio en el que viajaban chocó contra un acoplado de un camión mientras eran perseguidos y atacados a balazos por la policía.

A los cuatro efectivos les imputó, además, “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa” en perjuicio de una adolescente de 13 años que también viajaba en el auto y resultó gravemente herida.

En tanto, Garmendia imputó al oficial subinspector José Alfredo Domínguez y a los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez por los delitos de encubrimiento agravado y falsedad ideológica de instrumento público.

Por el hecho, el ministerio de Seguridad bonaerense separó de la fuerza a los siete policías detenidos y a otros seis que también cumplía funciones en esa jurisdicción.

Todos los policías acusados deberán declarar hoy ante el fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo,

 

“Un acto de locura”

El máximo jefe de los fiscales platenses, de quien depende el fiscal Vogliolo a cargo de la causa, Lisandro Damone, dijo que en las últimas horas el caso “ha tomado un rumbo que era el esperado para esclarecer estas cuestiones”.

“Las maniobras de encubrimiento tuvieron la exclusiva responsabilidad del personal policial de esa dependencia (la comisaría de San Miguel del Monte)”, indicó Vogliolo, quien detalló que incluso hicieron figurar a uno de los móviles que participó del hecho en Tres Arroyos, lo que se determinó que no fue así tras un rastreo por satélite,

“Fue un acto de locura”, expresó el fiscal Vogliolo sobre el hecho, tras lo cual confirmó que en la escena de la persecución y choque se encontraron “cuatro casquillos de bala que tienen relación con las armas secuestradas” y “el proyectil encontrado en el glúteo de una de las víctimas, se corresponde también con un calibre 9 milímetros de una de las armas de los policías, lo que corrobora que dispararon”.

“Lo tenían cansado con las coimas”

Tras la detención de los siete efectivos policiales acusados por la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, el tío de Aníbal Suárez, el chico que manejaba el auto en el que iban todos los adolescentes, contó que a su sobrino unos policías le pedían desde hace tiempo coima y que lo habían amenazado con retenerle su auto.

“Le habían pedido plata hace un tiempo atrás. Le sacaron 4 mil pesos. Le quisieron hacer una multa y le pidieron otros 4 mil pesos para dejar que se vaya. Lo tenían cansado pidiéndole coimas”, afirmó Hugo Suárez, el tío del joven en declaraciones a <La990>. Al parecer, el chico fallecido se había comprado el auto Fiat 147 hace poco tiempo, y no tenía todos los papeles necesarios para acreditar que era suyo.

La auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires investiga si lo policías cobraban coimas, cobro por vigilancia, y el cobro de tarifas a comercios, que según los vecinos “eran prácticas cotidianas” en San Miguel del Monte”.

 

La única sobreviviente en estado crítico

La adolescente de 13 años que fue la única sobreviviente de la persecución policial y choque en San Miguel del Monte, permanecía ayer internada en estado crítico y con pronóstico reservado, según el último parte médico. La dirección médica del hospital El Cruce de Florencio Varela informó ayer que la paciente “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”. El parte señala que la adolescente está “mecánicamente ventilada, con altos requerimientos respiratorios debido a distres respiratorio agudo en curso y un cuadro con sepsis”.

 

San Miguel del Monte: morir a los 13 cantando en un auto

 

Comentarios