Ciudad

República de la Sexta

Imputan a 2 militantes por protestar contra proyecto urbano

A uno le achacarán haber violado una orden judicial de no acercarse al barrio donde vive y al otro resistencia a la autoridad. Es un capítulo más en el conflicto que surgió entre un grupo de vecinos que resisten la remodelación urbana en la zona de la Ciudad Universitaria


Fotos: gentileza @GBelluati

Un militante social de la Asamblea La Sexta Resiste será imputado este viernes a las 9.30 por incumplir una orden judicial de no acercarse a los obreros que trabajan en la Ciudad Universitaria de la UNR, donde los tres niveles del Estado avanzan con una remodelación urbana del barrio. A otro integrante de la Asamblea La Sexta Resiste le achacarán haber resistido a la autoridad. Fueron detenidos el miércoles mientras protestaban frente al Palacio de los Leones y llevados a la comisaría 2a. Esa noche otros integrantes de la agrupación barrial que está en contra del proyecto se manifestaron en contra de que los hayan arrestado.

En contra

El conflicto entre el grupo de vecinos y los gobiernos local y provincial es de larga data y tiene como trasfondo la reconversión urbana de este sector del macrocentro, donde desde este año se construyen nuevas casas y una avenida sobre la actual calle Beruti con una inversión de más de 1.500 millones de pesos. Para hacerlo necesitaron relocalizar a muchas familias. Algunas estaban en terrenos de Nación. Si bien la mayoría había aceptado mudarse, un grupo no quiere.

El 1º de noviembre la tensión en el barrio resultó en represión policial a vecinos en La Paz y Esmeralda cuando trabajadores iban a demoler una construcción donde, según la asamblea, funciona un centro barrial y cercar un predio. Según la Policía, los uniformados sólo fueron a garantizar el trabajo de los obreros, quienes fueron atacados con piedrazos, lo que los militantes negaron. Ese día Matías R. fue demorado algunas horas.

Dos días antes, el 30 de octubre, Guillermo P., histórico militante barrial, había sido imputado por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy por una serie de hechos durante varias protestas ante la sede local de Gobernación, frente al Ministerio Público de la Acusación y en el barrio. Desde la Fiscalía le achararon privación ilegítima de la libertad, entorpecimiento del transporte por tierra y comunicaciones y turbación de la posesión. La Justicia decidió aplicarle todo el poder del Estado a través de un tratamiento delincuencial en una ciudad donde el conflicto laboral y social lleva indefectiblemente a salir a la calle. El juez Juan Andrés Donnola impuso restricciones a este militante: no acercarse al barrio donde vive.

La gota que rebalsó

Este miércoles por la tarde un grupo de vecinos alineados con la asamblea cortó calle Buenos Aires al 700 frente a la Municipalidad de Rosario. Fueron a presentar un petitorio y exigir que las autoridades se sienten a hablar con los vecinos. “Los policías reprimieron y se llevaron detenidos a dos compañeros (Emanuel R., y Guillermo P.,)”, contaron los militantes y mudaron la protesta a la seccional 2ª para pedir por la liberación de los hombres. Desde Fiscalía informaron que Guillermo P. fue apresado por orden judicial y a pedido del fiscal Fernández Bussy por incumplir las órdenes del juez Donnola. Emanuel R. fue detenido bajo acusación de resistencia a la autoridad. Este viernes a las 9.30 serán imputados.

Repudio

Distintas organizaciones sociales y políticas se acercaron a acompañar el reclamo por la liberación de los detenidos –en la noche del miércoles en Paraguay y San Juan y en la mañana de este jueves frente al Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Virasoro– con el correr de las horas se sumaron muestras de repudio y a la vez de solidaridad. La concejala Norma López, del Frente para la Victoria, repudió el desmedido accionar policial. “Es totalmente desmedido la orden que recibieron los policías y los guardia de infantería quienes desalojaron en forma violenta en un ámbito dónde había niños, mujeres y familias como puede verse en lo videos filmados por los mismos participantes”, dijo la legisladora y adelantó que presentará un pedido de informes desde el Concejo Municipal para saber quién ordenó el operativo.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR Coad se sumaron al repudio. “Exigimos la inmediata liberación de los dos militantes sociales del espacio comunitario asamblea de vecinos del barrio la Sexta y de la coordinadora antirrepresiva rosario que fueron detenidos en el marco de una movilización que se realizó el miércoles 14 frente a la Municipalidad de Rosario.  ¡La represión no es solución! ¡Inmediata liberación de los detenidos!”, explicaron a través de un comunicado.

Llegaron también muestras de solidaridad y de repudio, y pedido de liberación, por parte de organizaciones como Correpi, PSTU Rosario, CTA Autónoma Santa Fe, el ex candidato a gobernador Octavio Crivaro, Juventud del PTS, Centro Cultural La Toma, Partido Guevarista Rosario, Amsafé Rosario, MST Nueva Izquierda, Asociación de Abogados Laboralistas, TUPAC, Frente de Izquierda Rosario-Izquierda Socialista, Nuevo MAs, Coordinador Antirrepresiva Rosario y el diputado provincial Carlos Del Frade.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios