Política, Últimas

Guante blanco

Imputan a 14 directivos de Vicentin por estafas a bancos, acopiadores y productores agropecuarios

La investigación la lleva adelante el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Miguel Moreno y tras las imputaciones se pasará a un cuarto intermedio para discutir las medidas cautelares contra el grupo


En el Centro de Justicia Penal se llevó adelante este martes la audiencia imputativa contra 14 integrantes del directorio de Vicentin por el delito de estafa, apropiación de tributos y balances falsos contra productores, acopiadores y entidades bancarias presuntamente cometida por la agroexportadora que causó un default por u$s 1.500 millones y que, en este caso, investiga maniobras fraudulentas por la mitad de esa cifra. Un decimoquinto acusado faltó por cuestiones médicas.

La imputación está a cargo del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario Miguel Moreno, quien deberá resolver si pide o no la prisión preventiva para alguno de ellos, lo que a juzgar del letrado Gustavo Feldman, patrocinante de uno de los damnificados, será de esa forma.

Entre los querellantes aparecen bancos internacionales, locales y acopiadores de granos. Entre estos últimos figura la corredora de granos de la familia Grassi, uno de los acreedores de peso, patrocinada por el mencionado Feldman.

En diálogo con LT8, el abogado se refirió a la audiencia y manifestó: “Vamos a poder probar acabadamente tanto el desfalco como el perjuicio, no tengo duda. Sobre todo a partir de la gran tarea que ha hecho el fiscal Moreno”.

Según consideró, entre las imputaciones va a aparecer la figura de estafa, aunque no descartó la existencia de la figura de la asociación ilícita, algo que plantearon en una de las denuncias. “No sé cual va a ser la tipificación que provisoriamente va a hacer el fiscal al momento de imputar, ni tampoco sé si va a haber medidas cautelares de privación de libertad, pero recuerdo que en su momento pedimos que se les prohibiera la salida del país y la instalación de algún dispositivo de control electrónico”, dijo Feldman antes del inicio de la audiencia.

Más tarde amplió el abogado: “Las evidencias en el juicio son abrumadoras. El juez articuló un desdoblamiento, querelló la imputación, y otorgó 48 horas de cuarto intermedio. Hay 15 directivos imputados, 14 de ellos estuvieron presentes hoy en el Centro de Justicia Penal”. Y de inmediato añadió: “Los directivos actuaron con una simulación de solvencia en el mercado granario, que produjo la captación del cereal ajeno, sabiendo que no se iba a pagar y de hecho, no pagaron a los acopiadores primarios. Las maniobras se utilizaron para captar los créditos de la banca nacional. Existió una doble presentación, y a través de esto le pedían a los bancos que le siguieran otorgando créditos. Los bancos extranjeros tuvieron un perjuicio de 400 millones de dólares”.

“Hay 36 millones de archivos informáticos como evidencia y 43 anexos de 200 páginas cada una, que contienen documentos. La evidencia es contundente. Se solicitaron medidas cautelares. La resolución de esa situación se va a definir el jueves y está en manos del tribunal”, describió al programa “Todos en la Ocho”, y cerró: “La calificación legal es estafa, apropiación de tributos y balances falsos, esos fueron los delitos de acuerdo al fiscal. La masa dineraria concursal son 700 millones de dólares, es el perjuicio potencial que el fiscal ha imputado con esta maniobra”.

Los acusados son: Raúl González Arcelus, Alberto Julián Macua, Cristian Andrés Padoan, Pedro Germán Vicentin, Daniel Néstor Buyatti, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Roberto Alejandro Gazze, Roberto Oscar Vicentin, Máximo Javier Padoan, Omar Adolfo Scarel, Yanina Colomba Boschi, Robertino Boschi, Miguel Vallazza y Javier Gazze.

Hay fecha: el 26 de octubre imputan en Rosario delitos penales a parte del directorio de Vicentin

Comentarios